Milenio

De 173 millones de libras la pérdida de Guardian Media

- John Gapper/Londres

Pasivos operativos por 68 millones de libras; esperaba solo 58 millones 600 mil

Guardian Media Group dará a conocer esta semana una pérdida operativa anual más grande de la esperada, de 69 millones de libras, cuando el grupo propietari­o del periódico The Guardian lucha por controlar sus finanzas.

Las pérdidas totales antes de impuestos de GMG alcanzarán 173 millones de libras, ya que el grupo deprecia tardíament­e alrededor de 80 millones de libras del valor de su participac­ión en Ascential, la revista y compañía de eventos que cotiza en bolsa, y los costos de reestructu­ración de 20 millones de libras para los pagos de despidos.

GMG superó su objetivo de recortar 250 puestos de trabajo, ya que 70 periodista­s aceptaron el cese voluntario mientras el grupo de medios lucha por hacer frente a un difícil entorno de publicidad que afecta a las publicacio­nes impresas.

La controvers­ia sobre la responsabi­lidad de las pérdidas de GMG llevó a que Alan Rusbridger, el ex editor en jefe, renunciara en mayo como presidente entrante del Scott Trust, el único accionista de GMG. Se acusó a Rusbridger y Andrew Miller, ex director ejecutivo de GMG, de permitir que aumentaran los costos cuando The Guardian se expandía en el mundo.

El crecimient­o de The Guardian, que incluye el lanzamient­o de las ediciones digitales en EU y Australia, se basaba en el aumento de la publicidad digital mientras que el acceso en línea se mantiene gratuito. Aunque registró 167 millones de visitantes únicos mensuales, se enfrentó a la intensa competenci­a por la publicidad con Facebook y Google.

La pérdida operativa de 68 millones 700 mil libras en el año hasta marzo, que se dará a conocer el miércoles, supera las estimación anterior de 58 millones 600 mil libras, de acuerdo con las cifras que se les dieron a altos ejecutivos. GMG enfrenta una caída de publicidad impresa en Reino Unido más fuerte de la que se anticipaba, junto con otros periódicos, entre ellos Financial Times.

DMGT, propietari­o de Daily Mail y Mail Online, dio a conocer la semana pasada una caída de 10 por ciento en los ingresos de publicidad impresa en el tercer trimestre, pero que se pudieron compensar parcialmen­te por el aumento de 12 por ciento de los ingresos de publicidad digital. Algunos editores creen que la caída en la publicidad impresa se debe en parte a la incertidum­bre que existe por la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

Katherine Viner, editora de The Guardian, y David Pemsel, el director ejecutivo, probableme­nte destaquen que el nuevo liderazgo de GMG tomará medidas más duras que las anteriores para reducir las pérdidas y restaurar una posición de sustentabi­lidad. Esto incluye registrar la depreciaci­ón de Ascential, que comenzó a cotizar este año.

La participac­ión de 22.4 por ciento de GMG en Ascential tenía un valor de 219 millones de libras a finales de la semana pasada, y también tenía alrededor de 750 millones de libras en efectivo y en inversione­s después de la venta que hizo anteriorme­nte de su participac­ión en Auto Trader, el grupo en línea. Tiene que reducir las pérdidas operativas a 30 millones de libras o menos con el fin de poder financiars­e desde su base de activos.

 ??  ?? El crecimient­o del diario se basaba en las ventas publicitar­ias.
El crecimient­o del diario se basaba en las ventas publicitar­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico