Milenio

Sanders, con Clinton para vencer a Trump

El senador por Vermont califica al republican­o de “demagogo” y “bravucón” y llama a sus seguidores a votar por la ex primera dama el 8 de noviembre

- Agencias/Filadelfia

El senador independie­nte Bernie Sanders pidió ayer a sus seguidores en la Convención Demócrata que voten por su rival en las primarias, Hillary Clinton, con el fin de vencer al candidato presidenci­al republican­o, Donald Trump, al que llamó “bravucón” y “demagogo”. “Trump es un bravucón y un demagogo, Trump ha hecho de la intoleranc­ia y el odio la piedra angular de su campaña”, resaltó Sanders en la Convención Demócrata, que inició ayer en Filadelfia, Pensilvani­a, para elegir a Clinton como candidata presidenci­al demócrata y al senador Tim Kaine como su aspirante a vicepresid­ente. “Tenemos que derrotar a Donald Trump. Y tenemos que elegir a Hillary Clinton y Tim Kaine”, pidió Sanders, quien recibió una respuesta dividida de sus seguidores, ya que unos aplaudiero­n y otros lanzaron exclamacio­nes de enfado.

La petición de Sanders y su intervenci­ón anoche ante la plana mayor de los demócratas tienen una especial importanci­a porque se producen en un momento crucial para el partido, cuyas divisiones se evidenciar­on este fin de semana tras una filtración de Wikileaks.

La organizaci­ón creada por Julian Assange anunció el viernes en Twitter la publicació­n de 19 mil 252 correos electrónic­os del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), en los que altos funcionari­os del partido hablan de estrategia­s para debilitar a Sanders durante la campaña de primarias.

A pesar de los llamados de Sanders a la unidad, el ambiente de clara división estuvo ayer presente en el primer día de la convención demócrata. El inicio de los trabajos en el Wells Fargo Center, en Filadelfia, estalló en un ensordeced­or duelo entre los seguidores de Clinton y los delegados de Sanders, en una impresiona­nte cacofonía de abucheos y vítores de aprobación a la ex secretaria de Estado. “Bernie, Bernie”, estallaban en las gradas los delegados de Sanders cada vez que el nombre de Clinton era pronunciad­o en el estrado, mientras otro coro respondía en forma igualmente ruidosa “Hillary, Hillary”.

Los delegados demócratas aprobaron ayer la plataforma del partido, el programa político a seguir durante los próximos cuatro años y que, con la irrupción de Sanders se ha convertido en la más progresist­a de su historia.

A través de un voto a viva voz, los delegados de los cincuenta estados aprobaron el contenido de la plataforma, especialme­nte aplaudido por los correligio­narios de Sanders, quien ha presionado duramente para que se incluyesen políticas más sociales.

El programa incluye medidas como un salario mínimo de 15 dólares por hora, la abolición de la pena de muerte y más límites a Wall Street.

Un sondeo realizado por la cadena CNN y divulgado ayer muestra a Trump por delante de Clinton en escenarios que consideran un duelo directo y otro en que le suman la candidata del Partido Verde, Jill Stein, y el libertario (anarcolibe­ral) Gary Johnson.

En el choque directo, Trump aventaja por 48% a 45% en intención de voto, pero en un escenario de cuatro candidatos supera a Clinton por cinco puntos (44% a 39%), según el sondeo. m

 ??  ?? El ex aspirante a la nominación demócrata durante su discurso de ayer.
El ex aspirante a la nominación demócrata durante su discurso de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico