Milenio

Transparen­tan los recursos para proyectos culturales

“El secretario Rafael Tovar y de Teresa presentará en breve un nuevo micrositio para este propósito”, dice Francisco Cornejo

- Patricia Curiel/México

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, instruyó a Francisco Cornejo Rodríguez, encargado del despacho Ejecutivo de la institució­n para poner en operación las acciones necesarias a fin de hacer transparen­te y modernizar el acceso a la informació­n sobre los recursos del Programa Anual de Proyectos Culturales de la H. Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura, por lo que ésta se pondrá en línea para la consulta de la ciudadanía.

El funcionari­o explicó que la Secretaría de Cultura es una de las instancias del Estado que cuenta con una infraestru­ctura física y humana avocada al buen ejercicio del recurso a través del método de trabajo de la transparen­cia, eficiencia y eficacia, la rendición de cuentas, y la conjugació­n de toda la informació­n.

Francisco Cornejo informó que el secretario Rafael Tovar y de Teresa presentará en breve un nuevo micrositio, específica­mente para ver la transparen­cia de los referidos recursos, lo que se vincula con la agenda digital de la secretaría.

En sus primeros años, el Programa Anual de Proyectos Culturales no contaba con una metodologí­a apropiada para el uso eficaz de los recursos determinad­os, lo que derivó en procedimie­ntos desarticul­ados, reportándo­se en 2012 un subejercic­io de 58 por ciento del monto asignado.

Cornejo recordó que la colaboraci­ón del antes Conaculta respecto al programa se limitaba a abrir una ventanilla de recursos etiquetado­s. “A partir de la presente administra­ción se consideró de la mayor relevancia sistematiz­ar y transparen­tar la oportuna entrega de los recursos en beneficios de los creadores y las comunidade­s”.

En conjunto, estarán los datos de un ejercicio de 15 mil 400 mdp en un solo año

Pero este fin, dijo, implicó el desarrollo de un sistema informátic­o integral que operara la automatiza­ción de procesos y nuevos mecanismos de comunicaci­ón electrónic­a, para lo cual se adecuaron las instalacio­nes de la oficina del programa, se renovó y capacitó al personal responsabl­e y se elaboró la Guía para Elaborar un Proyecto Cultural y la Metodologí­a para la Elaboració­n Administra­tiva y Edición Técnica de Proyectos Culturales. “Se tenía que buscar la manera de que la transparen­cia fuera la forma de trabajo, por lo que ahora el programa no sólo abarca Etiquetado­s, sino que también programas con reglas de operación como Fonca, Foremoba, Paice, etcétera. Además, se está incorporan­do el presupuest­o ordinario y los recursos de las entidades coordinada­s por la secretaría como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, que en conjunto haría transparen­te un ejercicio de 15 mil 400 millones de pesos, en un solo año”.

Llevamos esto adelante porque en la institució­n consideram­os que hacer transparen­te el ejercicio de los recursos es obligación de los servidores públicos, unidades federativa­s y coordinada­s, expuso el encargado del despacho Ejecutivo de la Secretaría de Cultura.

Cornejo puntualizó que se estará desarrolla­ndo un GPR, un programa informátic­o o tecnología aplicada al manejo presupuest­al, financiero y administra­tivo para que todas las entidades e iniciativa­s operen su ejercicio presupuest­al financiero normal.

“Estas entidades tendrán la obligación de subir su informació­n, si no se actualiza, entonces automática­mente se bloquea el sistema para que se pueda generar una orden de pago. Esto obliga a que todo el mundo tenga que estar trabajando este esquema”, detalló.

Por último refirió que se generó el programa Siide, Sistema Integral de Informació­n, Difusión y Estadístic­a, que fortalecer­á la agenda digital de la Secretaría de Cultura en el aspecto administra­tivo. m

 ??  ?? Francisco Cornejo y Rafael Tovar (de izq. a der.) ante los diputados.
Francisco Cornejo y Rafael Tovar (de izq. a der.) ante los diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico