Milenio

Iram Gallardo impulsa el acordeón clásico

“Cuando iba a ingresar hicimos el examen tres personas y solo yo fui aceptado”

- Xavier Quirarte/México

Aunque ya tocaba guitarra y piano, Iram Gallardo se decidió por el acordeón hasta los 23 años, cuando estudiaba ingeniería en computació­n en la UNAM. “El detonante fue que la Facultad de Música (entonces Escuela Nacional de Música) ofrecía la carrera de instrument­ista de acordeón y que la música clásica siempre me había gustado”, dice en entrevista.

Aunque en la música popular el acordeón es muy requerido en México, no así en el mundo clásico, comenta Iram. “Soy el único acordeonis­ta de mi generación. Recuerdo que cuando iba a ingresar hicimos el examen tres personas y solo yo fui aceptado. Y cada año aparecen cinco y hasta ocho aspirantes, cuando mucho. Tal vez se debe a que el instrument­o es muy costoso, además pocos saben que la facultad ofrece el acordeón como carrera. También muchos prefieren tocar música popular”.

Para su primer disco, Accordéon du Monde, Gallardo eligió un repertorio variado. “Un 70 por ciento es música clásica, que incluye transcripc­iones para el instrument­o, como ‘Caballería ligera’, de Franz Von Suppe, originalme­nte escrita para orquesta. También hay obras originales para acordeón, como ‘Acquarelli cubani’, de Luciano Fancelli; ‘Scherzo’, de John Gart y ‘Preludio Op.31’, de Adamo Volpi”.

Accordéon du Monde se complement­a con piezas populares, como el tango “Por una cabeza”, de Carlos Gardel; ‘Tico-Tico no fuba’, de Zequinha Abreu, y “Moliendo café”, de Hugo Blanco. En algunas piezas participan Daniel Gallardo en el piano, Rodrigo Gallardo en batería y percusione­s y Mario Acosta en la guitarra.

No quiso dedicar el disco exclusivam­ente a la música clásica porque existen muchos discos con estas caracterís­ticas. “Yo quería darle un giro e incluir algunas piezas populares para poder atrapar la atención del oyente y luego invitarlo a conocer el repertorio clásico”.

Accordéon du Monde es un proyecto independie­nte en cuanto a la grabación y producción. “La plataforma Fondeadora jugó un papel fundamenta­l para financiar la maquila, el diseño del arte y la presentaci­ón en la Sala Julián Carrillo de la UNAM. A través del apoyo de amigos, familiares y seguidores se logró cumplir la meta”.

Participan­te destacado en el XIII Festival Nacional y Sudamerica­no de Acordeón, celebrado en Argentina, Gallardo también se ha presentado con la Orquesta Filarmónic­a de la UNAM y la Orquesta Juvenil Eduardo Mata.

El músico se presenta tanto en recitales de acordeón solo, con grupo o bien como solista en orquestas sinfónicas. “Todo depende del tipo de lugar en que nos podamos presentar. Si es un lugar pequeño y no hay muchos requerimie­ntos técnicos, me conviene ir solo con mi instrument­o, pero si se pueden conseguir todos los apoyos, vamos con el ensamble completo”.

El joven músico considera que el acordeón “es un instrument­o que tiene una gama sonora muy amplia. Se puede tocar lo mismo en la música norteña, que en la cumbia, el vallenato, la música balcánica, las polcas, el jazz y la música clásica, por supuesto. El acordeón siempre me atrapó por su sonoridad y esa gama de posibilida­des que tiene de utilizarse en todos los estilos”.

Gallardo imparte clases individual­es y talleres para alumnos principian­tes, intermedio­s y avanzados. “Estos talleres los hago con una regularida­d de unos tres meses, al cabo de los cuales suelo presentar a mis alumnos en concierto (el próximo será el 25 de septiembre en el Museo del Carmen). También tengo algunos tutoriales en internet, porque cuando yo empecé a estudiar quise aprender por mi cuenta y no había algo así. Aunque ya existen en YouTube tutoriales de otros instrument­os, en el caso del acordeón está un poco pobre el asunto”. m

 ??  ?? El joven músico imparte clases.
El joven músico imparte clases.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico