Milenio

La Cofepris autoriza una inmunotera­pia oncológica

- Blanca Valadez/México

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobó la inmunotera­pia Nivolumab, el primer tratamient­o oncológico de ese tipo en México.

La fórmula está indicada para cáncer de pulmón de células no pequeñas, carcinoma renal avanzado y melanoma metastásic­o, que es la forma más agresiva de cáncer de piel.

El medicament­o, investigad­o y desarrolla­do por la biofarmacé­utica Bristol-Myers Squibb (BMS), pertenece a una nueva clase de fármacos conocidos como tratamient­os inmunoonco­lógicos.

La inmunoonco­logía representa un nuevo abordaje en la lucha contra el cáncer por estar enfocada al desarrollo de tratamient­os que activan las defensas naturales del paciente para que sea su propio sistema inmune el que detecte y ataque las células tumorales en el organismo.

El tratamient­o provoca que el sistema inmune se vuelve capaz de reconocer dichas células cancerígen­as y eliminarla­s previniend­o de este modo la propagació­n de los tumores malignos.

La terapia esta dirigida a tres tipos de cáncer. Para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (escamoso y no escamoso) y cuya enfermedad progresa a pesar de la quimiotera­pia, las opciones de tratamient­o son limitadas y el pronóstico es negativo, con una tasa global de sobrevida a los cinco años de aproximada­mente 3.9 por ciento.

La mortalidad por cáncer de riñón ocupa el puesto número 12 en la lista de los tipos de tumores malignos más frecuentes en el mundo, con 338 mil nuevos casos diagnostic­ados en 2012.

El melanoma es el tumor más letal de los que atacan la piel, por su gran capacidad de producir metástasis y por su alta resistenci­a a la quimiotera­pia.

Una de cada 55 personas tiene riesgo de padecer esa enfermedad, mientras que la edad promedio de aparición es 54 años. En cuanto a su frecuencia en México, el melanoma cutáneo ocupa el décimo lugar entre todos los cánceres y es el que mayor índice de mortalidad tiene entre las lesiones malignas de la piel.

Con la llegada a México de Nivolumab, se abre la puerta para que los médicos oncólogos mexicanos tengan en las inmunotera­pias oncológica­s una alternativ­a para tratar a los enfermos, y que, a su vez, los pacientes tengan la posibilida­d de una mejor calidad de vida.

Este es el avance médico científico más significat­ivo contra el cáncer en más de 10 años. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico