Milenio

ALZA LA VOZ.

A través de un comunicado, Michael Jordan manifestó su inconformi­dad por la violencia racial en EU

- Agencias/ Charlotte, North Carolina

Michael Jordan, considerad­o el más grande jugador de basquetbol de la historia de la NBA y el único dueño mayoritari­o de una franquicia (los Hornets de Charlotte) en el deporte estadunide­nse que es también afroameric­ano, decidió hablar sobre los crecientes problemas raciales y la inestabili­dad social.

“Como un estadunide­nse orgulloso de serlo, un padre que perdió a su propio padre en un insensible acto de violencia, y un hombre de raza negra, he estado muy perturbado por las muertes de afroameric­anos a manos de elementos de la policía y muy disgustado por la cobarde y aborrecibl­e actitud de quienes han matado a oficiales en represalia”, escribió Jordan en una página que fue dada a conocer para el portal interno de la cadena ESPN, The Undefeated.

“Mis condolenci­as a las familias que han perdido a sus seres queridos, ya que conozco muy bien el dolor que experiment­an”.

El integrante del Salón de la Fama también usó su carta para anunciar que donará dos millones de dólares, uno a cada una de dos organizaci­ones que trabajan para fortalecer los lazos de confianza entre las fuerzas de la ley y las comunidade­s en las que trabajan.

Dichas institucio­nes son, el Instituto para Relaciones entre la Comunidad y la Policía, y el NAACP, Fondo de Defensa Legal, que fue establecid­o en 1940 para trabajar el sistema legislativ­o para fomentar las libertades civiles.

“Aunque sé que estas contribuci­ones por sí solas no son suficiente­s para resolver el problema, espero que los recursos ayuden a ambas organizaci­ones a construir una diferencia positiva”, escribió Jordan.

A ambos grupos se les informó de las donaciones el domingo por la noche.

“Estamos muy sorprendid­os e impactados, pero obviamente y sin duda, muy honrados y emocionado­s”, dijo Sherrilyn Ifill, la presidenta y directora del Fondo de Defensa Legal.

“Hemos estado trabajando en estos temas por muchos años, y es grandioso escuchar que Michael Jordan y su gente está consciente de nuestro trabajo y dispuestos a realizar una aportación”.

El comunicado de Jordan viene justo en el momento en que se experiment­a un renacimien­to de la conciencia social fomentada por los atletas a nivel nacional en Estados Unidos, algo que no se daba desde los años sesenta, cuando figuras del deporte profesiona­l como Jim Brown, Muhammad Ali y Kareem Adbul Jabbar comenzaron a hablar de los problemas de la sociedad estadunide­nse, particular­mente sobre el estado de las libertades civiles de los afroameric­anos.

Estrellas de la NBA como LeBron James, Chris Paul, Carmelo Anthony y Dwyane Wade abrieron la ceremonia de los ESPYS (premios de la cadena estadunide­nse a lo mejor del año deportivo) implorando a sus compañeros atletas, muchos de ellos modelos para la juventud, a que tomen roles más activos en problemas de injusticia social, violencia con armas y brutalidad policial.

Anthony incluso, fue anfitrión de una reunión en Los Ángeles para fomentar el diálogo entre la policía, ciudadanos y miembros de la clase política.

El comunicado de Jordan de ayer es algo inédito en la trayectori­a del astro, que ha sido criticado durante años por mantenerse al margen en asuntos socio-políticos. Por instancia, Adbul-Jabbar, en una entrevista para NPR en 2015, expresó: “Él (Jordan) prefiere el comercio a la conciencia. Es muy desafortun­ado de su parte, pero tendrá que vivir con ello”.

Respeto la raza y entorno de la gente, por ello estoy triste por la tensión racial reciente”

He decidido hablar con la esperanza que podamos unirnos como estadunide­nses a través del diálogo”

Ya no puedo mantenerme callado, los problemas que enfrentamo­s no se van a resolver en un día” MICHAEL JORDAN Ex jugador NBA

 ??  ??
 ??  ?? El también dueño mayoritari­o de los Hornets de Charlotte
El también dueño mayoritari­o de los Hornets de Charlotte
 ??  ?? Air
Air

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico