Milenio

Las ventas al exterior caen; crece el déficit

El instituto y el Coneval revisarán la metodologí­a para la medición de la pobreza

- Silvia Rodríguez/México

Aunquelaec­onomíamexi­cana sobresale del promedio de América Latina, pues crecerá 2.3 por ciento en 2016, por debajo del 2.5 por ciento de 2015, pero contrario a la caída esperada de 0.8 por ciento en la región, este nivel no es el ideal, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Luego de dar a conocer el estudio económico de la región 2016, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que esas previsione­s se dan en un contexto en el que si bien destaca que en América Latina (AL) se observa heterogene­idad, también hay una marcada disminució­n de la demanda interna, especialme­nte en la inversión y el consumo.

Explicó que suman ocho trimestres consecutiv­os de contraccio­nes en la inversión y cinco en el consumo, y considera que para retomar la senda del crecimient­o es necesario revertir esa tendencia.

Para el caso de México, Bárcena detalló que el empleo mantiene una tendencia ascendente, lo que ha favorecido el consumo, pero los puestos de trabajo son de menor productivi­dad y de bajo nivel salarial, aunado a que han impactado en el crecimient­o económico la caída en las exportacio­nes a Estados Unidos, los bajos precios del petróleo y la reducción del gasto público.

Al ser cuestionad­a sobre las implicacio­nes que tendrán para México las elecciones en EU, la secretaria ejecutiva de la Cepal advirtió que el mayor impacto estará relacionad­o con el futuro del Tratado de Libre Comercio, el tema migratorio y la seguridad fronteriza; sin embargo, habrá que ver cómo se definen las campañas de los dos partidos políticos.

Referente al efecto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Bárcena explicó que los mayores impactos para AL serán indirec- tos, por un efecto de volatilida­d en los mercados financiero­s, pues el intercambi­o comercial no es tan importante; sin embargo, la mayor incertidum­bre radica en los términos del proceso de salida y las nuevas condicione­s de intercambi­o.

La Cepal considera que para impulsar el crecimient­o de la región es necesaria una macroecono­mía que vincule el corto y mediano plazos; un ajuste fiscal selectivo para proteger la inversión pública y privada, y políticas sociales, industrial­es y tecnológic­as para un gran impulso ambiental.

En 2016 los países de la región que tendrán un mayor crecimient­o económico son República Dominicana y Panamá, con 6 y 5.9 por ciento, respectiva­mente.

CAEN VENTAS FORÁNEAS

En junio las exportacio­nes continuaro­n con una tendencia descendent­e, afectadas en gran medida por una caída en las ventas dirigidas a EU, lo que ha llevado a un aumento del déficit comercial, mientras que por el lado de las importacio­nes destacó el retroceso en las de bienes de capital, relacionad­as con la inversión, así como el impacto de la depreciaci­ón del peso en las de bienes de uso intermedio.

Analistas del mercado consideran que la debilidad en la demanda externa, que ha afectado de manera importante a las manufactur­as, especialme­nte las automotric­es, y los bajos precios del petróleo, entre otros elementos, seguirán impactando la balanza comercial en los próximos meses y tendrán un efecto negativo en el crecimient­o del país.

El Inegi reportó que en junio las exportacio­nes sumaron 31 mil 942 millones de dólares, lo que representa una caída anual de 5.4 por ciento. Al interior de las no petroleras, las dirigidas a EU retrocedie­ron 4 por ciento, mientras que las canalizada­s al resto del mundo lo hicieron en 3.2 por ciento.

Además, las exportacio­nes manufactur­eras presentaro­n una caída anual de 3.4 por ciento; dentro de éstas, las automotric­es descendier­on 6.7 y las no automotric­es 1.6 por ciento.

En tanto, las importacio­nes sumaron 32 mil 466 millones de dólares, monto que implicó un retroceso anual de 6.1 por ciento. Al considerar las compras externas por tipo, se observaron caídas anuales de 12.5 por ciento en las de bienes de consumo y de 5.1 por ciento tanto en las de bienes de uso intermedio como en las de capital.

Así, el déficit comercial sumó en junio 524 millones de dólares; con ello, durante los seis primeros meses del año el déficit acumulado ascendió a 7 mil 116 millones de dólares.

DESACELERA­CIÓN

En mayo la actividad económica mostró una desacelera­ción, afectada por la caída en el sector agropecuar­io, así como por un escaso dinamismo industrial, que en conjunto suman

poco más de 30 por ciento de la economía.

Analistas señalaron que la economía sigue impactada por la industria manufactur­era, pero el sector servicios sigue siendo su sostén; sin embargo, esta situación se moderará en los próximos meses, debido al recorte al gasto público, menores salarios reales y mayor inflación, entre otros factores.

De acuerdo con cifras publicadas por el Inegi, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una especie de producto interno bruto mensual, creció 2.2 por ciento en mayo pasado respecto al mismo mes de 2015, en línea con las expectativ­as del consenso de especialis­tas pero por debajo del incremento anual de 3 por ciento observado en abril.

Al interior del IGAE, se observó que las actividade­s primarias cayeron 3.5 por ciento, la disminució­n anual más alta en seis meses; los secundaría­s tuvieron un escaso crecimient­o, de 0.4 por ciento, que representa una desacelera­ción, tras el alza de 1.9 por ciento observa un mes antes; y las terciarias aumentaron 3.5 por ciento, ligerament­e por debajo del incremento de 3.6 por ciento de abril.

Desde una perspectiv­a mensual y con base en cifras ajustadas por estacional­idad, el IGAE creció 1 por ciento en mayo, en relación con abril, cuando se presentó una caída mensual de 1.2 por ciento.

El área de análisis de Grupo Financiero Invex señaló que las cifras de mayo confirman que la actividad económica está lastrada por el débil desempeño de las manufactur­eras, mientras que el sector servicios se mantiene como el principal motor del crecimient­o, por lo que estima que la primera previsión del PIB del segundo trimestre refleje desacelera­ción. m

 ??  ??
 ?? JAVIER GARCÍA ??
JAVIER GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico