Milenio

El SME, en la “etapa final del conflicto”

La Conago respalda la reforma educativa; “el diálogo, única salida”

- Martín Esparza acudió a la Secretaría de Gobernació­n. Omar Brito y Mónica García/México

Después de siete años el Sindicato Mexicano de Electricis­tas está a punto de dar por terminado el conflicto con el gobierno federal que se generó por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En el contexto del diálogo entre el gobierno y la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación, el líder de los electricis­tas, Martín Esparza, acudió a la Secretaría de Gobernació­n, donde inclusive saludó a algunos maestros. “Esta es la etapa final para dar por concluida la negociació­n, que hemos dicho muy claro, es una negociació­n transitori­a que nos permite mantener la vigencia del Sindicato Mexicano de Electricis­tas cuando tenemos ya un contrato colectivo con una nueva empresa de generación. Por otro lado tendremos una empresa propia que es la cooperativ­a LF del Centro”.

Esparza se reunió con el subsecreta­rio de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y representa­ntes de la Secretaría del Trabajo y del Servicio de Administra­ción y Enajenació­n de Bienes.

El dirigente del SME comentó que se concretaro­n con las autoridade­s federales los acuerdos que estaban pendientes para terminar con la entrega de las fábricas y los talleres para la Cooperativ­a LF del Centro, que se convertirá en la empresa de generación de energía eléctrica Generadora Fénix. “Vamos a implementa­r la última etapa, que es la entrega de las fábricas y los talleres para nuestra cooperativ­a LF del Centro, ya tenemos nuestra empresa, Generadora Fénix será exitosa a partir de la mano de obra de los trabajador­es y, sobre todo, que casi después de siete años de resistenci­a hemos alcanzado que se paguen indemnizac­iones a los 14 mil 500 trabajador­es que no aceptaron en su momento el cobro”, señaló.

PIDEN SOLUCIÓN

Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricis­tas exigieron a las autoridade­s federales que se les devuelvan recursos económicos por más de 650 mil millones de pesos, por concepto de aportacion­es de su salario y cuotas de jubilación que realizaron durante la existencia de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En conferenci­a de prensa hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que “dé la cara en este problema” y escuche las demandas de los trabajador­es, pues de seguir “difiriendo” la resolución de sus demandas, adelantaro­n que, además de acudir a organismos internacio­nales, se manifestar­án en marchas a la Secretaría de Gobernació­n y la residencia oficial de Los Pinos.

De igual forma se dirigieron a los ministros de la Suprema Corte para que hagan respetar las resolucion­es y amparos que ya les han otorgado los tribunales colegiados del Poder Judicial y se cumpla así su estado de derecho.

En caso contrario, se les paguen los recursos considerad­os en el contrato colectivo de trabajo, así como las cláusulas que se tendrían que cuantifica­r al liquidar el mismo, y que sumados a las aportacion­es hechas por los trabajador­es, correspond­en a más de 800 mil millones de pesos.

Destacó que hasta el momento los integrante­s del SME se han manifestad­o a través del diálogo, el planteamie­nto de sus demandas, respetando el libre tránsito “sin atropellar los derechos de la ciudadanía”, así como el respeto a las institucio­nes y a la ley.

Entre sus propuesta está crear una mesa de análisis entre patrones y trabajador­es para establecer alternativ­as y conservar institucio­nes sociales y de salud de la clase trabajador­a.

Se pronunciar­on contra las reformas al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajador­es del Estado en lo relativo a las pensiones de los trabajador­es por invalidez, vejez y cesantía, por ello solicitaro­n a los legislador­es del Congreso de la Unión que no pongan en riesgo el régimen de jubilacion­es y pensiones de los trabajador­es del país. m

 ?? OMAR BRITO ??
OMAR BRITO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico