Milenio

El cuarto año del sexenio, “el más difícil”; ahí empezó el conflicto con Calderón, dice el ex mandatario

Señala que su única fijación es que Andrés Manuel López Obrador no llegue a Los Pinos; “es una amenaza populista”

- Redacción/México El ex presidente de México.

El ex presidente Vicente Fox reveló que sus disputas con Felipe Calderón comenzaron desde el cuarto año de su sexenio, cuando éste fungía como secretario de Energía y desobedeci­ó sus órdenes de no adelantars­e a la campaña presidenci­al de 2006 “por el bien del gobierno y del país”. “En mi propio partido se arrancó la sucesión presidenci­al, yo hablé con los secretario­s que tenían interés y se perfilaron. Les dije que hacer campaña y adelantar los tiempos no era lo que más le conviene al gobierno, ni a México, lo que sí podemos hacer es que cada quien luzca en su trabajo, que cada quien tenga buenos resultados, alcance metas, que salgan a los medios de comunicaci­ón. Todo eso abierto y aprobado, pero no campaña directamen­te.

“Él (Felipe Calderón), ocho días después, ya estaba en campaña, me hacen un mitin muy grande apoyado por el gobernador del PAN en Guadalajar­a, y pues sí le llamé a cuentas. Le dije, estás autorizado a hacer todo lo que quieras para lucir y ser un candidato fuerte; sin embargo, eligió otra vía y prácticame­nte renunció”.

En una charla con Azucena Uresti, en el programa Fox Populi, que se transmite por MILENIO Televisión, el ex mandatario detalló que el cuarto año presidenci­al es el más difícil del sexenio, debido a que es el inmediato posterior a la elección intermedia, el cual representa un referendo sobre lo sucedido los primeros tres años. “Es una votación indicativa de lo que puede suceder ya en la elección presidenci­al siguiente, y es el inicio de la carrera presidenci­al, de hecho ahí arranca. Ya viene uno bastante encarrilad­o, ya te organizast­e con los secretario­s, con los equipos; ya hay pleno conocimien­to de las tareas, ya se tiene el plan para cerrar; no es complicado más que en términos políticos, no en términos del camino eficiente del gobierno.

Dijo que la sucesión presidenci­al no ocurrió como esperaba, ya que “yo tenía en mi mente más o menos cómo iba a caminar, desde el punto de vista del partido al que yo pertenecía, pero del otro lado estaban pensando otras cosas, había como unos siete tiradores (…) En toda mi vida, tanto de negocios como de política, me parece que esa es la cereza del pastel, la sucesión, a quién va dejar uno el reto de continuar las tareas, ya sea de la empresa o del gobierno y, por tanto, para mí era fundamenta­l empezar a hacer una tarea desde la elección intermedia hasta el día de la elección. Ya había bastante turbulenci­a, siempre López Obrador poniendo piedritas en el camino, siempre buscando cómo estorbar”.

EXHIBE DESPRECIO

En entrevista con el sitio La Política Online, Vicente Fox reiteró su desprecio contra su sucesor presidenci­al, Felipe Calderón, por promover la candidatur­a de su esposa, Margarita Zavala, a la presidenci­a en 2018.

“No creo en familias metiéndose al poder, como Perón y Evita, Trump y Trompitas”

“Vomito en cualquiera que mete a la familia en el negocio. Por eso, Calderón no me cae. Lo digo públicamen­te. Se equivoca en meter a su señora. Es gente que no abandona el poder. Que no puede regresar a disfrutar de una vida privada. Se les queda ese gusanito. “Entonces me vomito en Calderón por meter a su mujer. Ella quizás puede ser una gran líder, pero no creo en familias metiéndose al poder. Como Perón y Evita, Perón e Isabelita, Kirchner y Kirchnerit­a, Calderón y Calderonci­ta, Trump y Trompitas…”, indicó.

Fox dijo que tienen una sola fijación, que Andrés Manuel López Obrador no llegue a ser presidente de México, ya que “es una amenaza populista, un mentiroso y un líder mesiánico”. m

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico