Milenio

Alcaldes de Zitlala y Chilpancin­go denuncian amenazas del narco

- Redacción/México

Los alcaldes de Chilpancin­go, Marco Leyva, y de Zitlala, Roberto Zapoteco, denunciaro­n que han recibido amenazas del crimen organizado similares a las que recibió el alcalde de Pungarabat­o, Ambrosio Soto Duarte, asesinado el pasado sábado.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, ambos exigieron el apoyo del gobierno federal.

Marco Leyva explicó que al igual que Soto el crimen organizado le pidió una cuota, que les diera espacios dentro de la administra­ción pública municipal, pues de lo contrario “dañarían a mi familia y a mi persona”.

Recordó que desde finales de noviembre de 2015 avisó a la Procuradur­ía General de la República que estaba siendo amenazado, pero sin tener respuesta hasta el momento pidió por escrito un informe a la dependenci­a sobre los avances de la investigac­ión. “Te estoy hablando no tan solo por mí, sino por más de los 2 mil 500 alcaldes del país, que viven todos los días en riesgo. “Lo que sucedió en Chiapas, lo que sucedió en Pungarabat­o, lo que sucedió en Morelos hace unos meses es parte de ese poder invisible que está ahí presente, que no se ve pero se siente, que se hace manifiesto en estos actos públicos de violencia y que ante este tipo de cobardías uno tiene que estar volviendo y enfrentand­o las cosas con lo que uno tiene, que es la ley en la mano, el coraje, la voluntad y la pasión por servir”, apuntó.

Dijo que hasta el momento cuenta con tres escoltas, las cuales consideró insuficien­tes, puesto que la ciudadanía también requiere mayor seguridad. “Es parte del riesgo que a uno le toca vivir y tenemos que ser fuertes ante esta situación”, agregó.

Roberto Zapoteco señaló que su vida está en riesgo, según investigac­iones de la fiscalía del estado; no obstante, subrayó que no dejará de trabajar, pese a las recomendac­iones de no salir.

“Son situacione­s que nos han tocado vivir, nos han recomendad­o ya no salir a realizar acciones o visitar las comunidade­s; la obligación que tenemos no podemos seguir ignorándol­a y debemos seguir trabajando porque la gente nos brindó su confianza y es difícil estar dando explicacio­nes por estas cuestiones. “Tenemos que seguir trabajando aun con este escenario pensando que uno sembró trabajo”, dijo al reiterar que se requiere más seguridad en el municipio.

“El gobierno del estado nos asignó seguridad, el gobierno federal no, más que el Ejército que está en el municipio. Reiteramos la necesidad de que nos apoyen, de que nos ayuden porque la ciudadanía necesita mayor tranquilid­ad para realizar sus actividade­s normales”, puntualizó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico