Milenio

Vitro al fin tendrá su propio laboratori­o de I+D

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

La semana pasada, Vitro anunció la compra de la unidad de vidrio plano de la estadunide­nse PPG Industries por unos 750 mdd. PPG (que compró en México el negocio de pinturas de Comex) es el tercer jugador del mercado estadunide­nse, así como en Canadá.

El paquete completo incluye cuatro plantas en EU (Fresno, Salem, Carlisle y Wichita Falls) y cuatro centros de distribuci­ón en Canadá (Alberta, Manitoba, Ontario y Nueva Escocia). Pero uno de los activos más atractivos es el que tienen en Pensilvani­a: su Centro de Investigac­ión y Desarrollo con un equipo de más de 50 investigad­ores, que es líder a escala mundial en nuevas tecnología­s de vidrio. “Solo este centro factura entre 15 y 17 mdd al año en regalías por inventos. Nosotros no tenemos algo similar y podremos comenzar a crear y vender patentes”, me explicaba Claudio Valle, director de Admi- nistración y Finanzas de Vitro.

La firma nunca había tenido un área específica de investigac­ión y, sin dudas, es uno de los activos más estratégic­os que quedaron en esta operación que demandó más de un año de negociacio­nes.

Si bien hasta ahora el negocio de vidrio plano era responsabl­e de 30% de los ingresos de Vitro, con esta operación subirá a 52%.

“La operación nos da acceso a tecnología y productos de mayor valor agregado que no teníamos, además de nuevos mercados. Uno de los productos más innovadore­s que estamos adquiriend­o es el vidrio en capas para control solar”, destaca Valle.

Y la innovación no solo les servirá en vidrio plano o arquitectó­nico, sino para ese otro gran negocio que tienen en el sector automotriz. Con el aumento de las terminales, sobre todo de vehículos premium, estos nuevos materiales les permitirá convertirs­e en el mejor proveedor local de cristales inteligent­es. Recordemos que en el mismo nicho han invertido unos 40 mdd en una nueva planta y una nueva línea en Villa García de repuestos y equipos originales para vehículos.

Con la compra a PPG se suman también mil 200 empleados en América del Norte y un negocio que facturó el año pasado unos 550 mdd.

¿Cómo pagará esta compra Vitro? “En caja tenemos 255 mdd, a lo que le sumaremos una deuda por 500 mdd. Estamos estudiando las mejores alternativ­as en México y EU”, abunda el responsabl­e de finanzas.

Lapalabra “deuda” enunaempre­sa que por años capoteó profundas crisis financiera­s replica en la entrevista, pero “los problemas del pasado quedaron atrás y se limpiaron al 100% con la venta de nuestra unidad de alimentos. Ahora tenemos cero deuda y hasta 400 mdd en caja”, agrega Valle. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico