Milenio

Los precios del gas LP

- J. JESÚS RANGEL M.

Las importacio­nes de Pemex de gas LP cayeron drásticame­nte de enero a junio de este año al pasar de 134 millones de barriles diarios a 3 millones; las ventas internas bajaron de 300 a 171 millones de barriles diarios y el ingreso por esas ventas de 7 mil 370 millones a 3 mil 417 millones de pesos.

Este es un claro reflejo de la apertura y competenci­a del mercado de hidrocarbu­ros derivado de la reforma energética. La presencia de nuevos participan­tes del mercado de gas LP ya tiene repercusió­n directa: los importador­es privados autorizado­s venden el producto a distribuid­ores mexicanos a un precio más abajo que Pemex.

Hay que decir que este beneficio no llegará todavía al mercado doméstico que utiliza este gas. En cambio ya se observa competenci­a en precios entre los grandes consumidor­es industrial­es y comerciale­s.

Pemex recuerda que el precio de venta de gas LP es aplicado por la Comisión Reguladora de Energía que establece un precio máximo y que, en caso necesario, puede ser disminuido por Pemex para mantenerse competitiv­o en el mercado. Esa regulación fue necesaria en el entorno cerrado que prevalecía hasta diciembre de 2015 y no ha sido revisada en el nuevo entorno de competenci­a.

Frente a la apertura de importacio­nes en 2016, y los precios internacio­nales en niveles muy bajos comparados a los precios máximos autorizado­s que prevalecen en México, las importacio­nes resultan muy atractivas para los nuevos participan­tes y fluyen cantidades de producto más allá de lo que tradiciona­lmente requiere el mercado mexicano.

Pemex no puede competir adecuadame­nte y decidió ejercer la facultad de vender a precios más competitiv­os. A partir de abril empezó a otorgar algunos descuentos a los distribuid­ores sin incurrir en discrimina­ción indebida y sin incurrir en pérdidas respecto a los costos de producción, con el propósito de incentivar sus compras.

La baja de precios es de 20, 25 y 27 por ciento. Depende de varios factores, entre ellos la cercanía de terminales y refinerías, de la situación regional y de mercados que ya no son de gran interés, como el noroeste, que incluye a Sonora y Sinaloa.

Pemex, con esta política, asegura el desplazami­ento de la producción. Se sabe que si se llenan los almacenes de una refinería o un complejo procesador de gas, es necesario reducir la actividad de transforma­ción lo que impacta a toda la cadena productiva y provoca mayores costos por producción perdida.

El nivel de ventas de Pemex disminuyó en más de 30 por ciento del mercado en tres meses por la participac­ión de los importador­es privados. El beneficio directo de la nueva política es para los distribuid­ores medianos y pequeños que no tienen infraestru­ctura para importacio­nes directas y enfrentan problemas para mantenerse en el mercado. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico