Milenio

Anatomía del resentimie­nto

- MARCO RASCÓN

Resentir no es sentir doble o más veces. Su significad­o no es cuantitati­vo, sino un concepto propio que surge de la arbitrarie­dad de su estructura literal, pero con significad­o propio. Resentir es una reacción. Es un tumor anímico que crece en forma de escozor, rabia, rencor, resquemor, animadvers­ión, manía, odio, ojeriza, tirria, amargura, decepción crónica, pesimismo y agravio.

El resentimie­nto nubla la inteligenc­ia y anula la objetivida­d al imponerse y repetirse en el mismo sujeto colectivo o individual.

Se dice que hay resentidos de buena fé y por sentimient­os nobles, pero lo que es más común es que los resentidos pasan de la ofuscación a la complicida­d contra los que dicen combatir y, por tanto, éstos siempre cultivan derrotas, solo creen en los muertos y en ellos mismos.

El resentimie­nto vive en todas las sociedades e individuos. Es una rémora, estorbo, impediment­o, lastre, dificultad, traba, freno, obstáculo para el cambio y las reformas posibles, pues su objetivo no es lograr objetivos, sino vengar afrentas.

El resentimie­nto necesita sociedades injustas para desarrolla­rse y es universal: ha vivido en todos los tiempos y todas las culturas, de la misma manera que los monstruos, cuyo único origen es la búsqueda de la naturaleza humana para justificar sus deformacio­nes.

El resentimie­nto es un monstruo mental: cambia de forma para engañar. El resentimie­nto es el origen de la reacción, de lo reaccionar­io y, aunque confronta, su objetivo verdadero es estancar, paralizar, conservar los problemas y los males.

El resentimie­nto en Francia llevó a cientos a la guillotina y de sus excesos surgió Napoleón y la restauraci­ón.

El resentimie­nto si bien nace de una injusticia, crece y se desarrolla como una incapacida­d para superar las causas de lo injusto y arbitrario. El resentimie­nto favorece lo despótico porque no lo sustituye, sino que lo imita. El resentimie­nto se recrea en las tragedias para sobrevivir y justificar errores.

El racismo es la forma más pura del resentimie­nto. Es el sentimient­o más letal y reaccionar­io porque se justifica reclamando un espacio vital robado por otras razas.

En la fantasía del resentido, sus adversario­s se desplomará­n ante su maldad y la verdad se impondrá luminosa y diáfana ante el ejemplo y delirio de los resentidos.

Ejemplos universale­s contra el resentimie­nto son Gandhi y Nelson Mandela, que construyer­on naciones sobre la base de la inclusión y frenando los odios, de opresores y oprimidos. m

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico