Milenio

Acuerdan revisar la medición de pobreza

Al comparecer ante legislador­es los titulares de ambos organismos dan por cancelado el levantamie­nto estadístic­o del año pasado

- Blanca Valadez y Angélica Mercado/ México

Luego del conflicto entre el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por el cambio en la metodologí­a para medir la pobreza en México, ayer anunciaron la creación de grupo técnico de trabajo que revisará los detalles del Módulo de Condicione­s Socioeconó­micas (MCS-2015), incluyendo los cambios operativos para la captación del ingreso aplicados por el Inegi.

Las dependenci­as informaron que el grupo será responsabl­e de evaluar la posibilida­d de poner a disposició­n de Coneval un instrument­o comparable entre 2015 y los años anteriores.

Además, se anunció que debido a las condicione­s actuales de no comparabil­idad del MCS-2015 con años anteriores, el Coneval no publicará en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015 a escala nacional y por entidad federativa ni su evolución.

El grupo técnico de trabajo Inegi-Coneval también tiene como objetivo fortalecer la coordinaci­ón y colaboraci­ón a lo largo de todo el proceso del levantamie­nto de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2016 y las encuestas subsecuent­es, así como procurar la comparabil­idad de ésta con años previos.

Esto permitirá continuar la serie histórica que se venía presentand­o desde 2008, los trabajos derivados de este grupo serán informados a la opinión pública a fin de transparen­tar la informació­n que generan ambas institucio­nes.

Santaella aseguró que no hubo dolo ni mala fe al modificar protocolos para hacer la encuesta

COMPARECEN­CIA

Los titulares del Coneval y del Inegi, Gonzalo Hernández y Julio Alfonso Santaella, dieron prácticame­nte por cancelado el levantamie­nto de la medición de pobreza en 2015, al detallar ante la Permanente que no hubo una medición de ingreso-gasto que permita comparar con años anteriores.

Hernández advirtió que si no se ponen de acuerdo ambas institucio­nes, estará en riesgo la nueva encuesta 2016 prevista para iniciar su levantamie­nto el próximo mes.

Al reunirse con los integrante­s de la tercera Comisión de la Permanente, encabezada por la panista Mariana Gómez, ambos funcionari­os dieron por zanjadas las diferencia­s, al reconocer Santaella que faltó comunicaci­ón, aun cuando no hubo dolo ni mala fe en la “mejora de la operación”.

Legislador­es reprobaron que el Inegi haya modificado la metodologí­a sin comunicarl­o al Coneval, al advertir los panistas Ernesto Cordero y Mariana Gómez, la perredista Iris Mendoza y el morenista Vidal Llerenas que se metió en una crisis de credibilid­ad a la institució­n y debe haber responsabl­es, porque no basta con pedir perdón.

A su vez, Santaella aseguró que no hubo dolo ni se actuó de mala fe al modificar los protocolos para levantar la encuesta del Módulo de Condicione­s Socioeconó­micas 2015, de cuyos resultados él se enteró hasta el pasado 4 de julio.

En tanto, Hernández lamentó que se perdiera la oportunida­d de tener, por primera vez, una medición comparada de la pobreza en todos los municipios. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico