Milenio

En agosto nueva NOM 044 para camiones, industria por “bono verde”, riesgos y con Pacchiano reunión

Diferencia­s en CCE para alza al salario mínimo; aval a Base para concurso de Abengoa; crece déficit comercial 75%; rechaza Sanofi y apego a código de ética

- ALBERTO AGUILAR El CCE, que lidera Juan Pablo Castañón, pretende pasar a 2017 el posible aumento del salario mínimo.

AHORA MISMO UNO de los asuntos que más preocupa a la industria de camiones y autobuses, al igual que al transporte, es el cambio de la NOM 044 cuya ruta crítica está muy avanzada.

La consulta pública ya concluyó y el documento final pronto será sometido al escrutinio del Comité Consultivo de Normalizac­ión del Medio Ambiente (Comarnat) que lleva Cuauhtémoc Ochoa.

La industria ha formulado diversos planteamie­ntos a la Semarnat vía el subsecreta­rio Rodolfo Lacy, pero se está a la espera de una reunión que ya se solicitó a Rafael Pacchiano, titular de la dependenci­a.

Esta petición la formularon 10 agrupacion­es de la IP: Canacar de Rogelio Montemayor, Concamin de Manuel Herrera Vega, Canacintra de Enrique Guillén, Canapat de Jaime Jaime Delgado, la ANTP de Alex Theissen, Conatram de Elías Dip, Anpact de Miguel Elizalde, AMIA de Eduardo Solís, AMDA de Guillermo Prieto e INA de Oscar Albin.

Hay mucho en juego. El gobierno pretende elevar el estándar de la NOM a la tecnología Euro VI y EPA 10.

Será un gran salto en pro del medio ambiente, puesto que supone subir de golpe dos categorías, dado que hoy la NOM está en Euro IV y EPA 4.

La industria busca un periodo de transición para que la NOM se sitúe en Euro V y EPA 7, lo que supondría subir un escalón durante un tiempo.

La exigencia de la 044 implicará enormes desafíos en materia de inversión para el transporte incluido el de pasajeros que está tan rezagado.

Se habla de un alza de hasta 20% en el costo de las unidades en el contexto de un parque vehicular con 17 años de antigüedad.

En cualquiera de los dos escalones la calidad del diésel será un impediment­o. La CRE que comanda Guillermo García Alcocer ya estableció que hasta junio del 2018 se contará en todo el país con el diésel ultrabajo en azufre (Duba) que hoy sólo se encuentra en la CdMx.

En ese sentido la nueva NOM tendría que entrar a partir de esa fecha, ingredient­e esencial para las nuevas tecnología­s que incluso requieren urea.

La petición de la IP es el establecim­iento de un “bono verde” para el transporte, de tal forma que con ello se estimule la nueva tecnología.

Ya se ha platicado con SCT de Gerardo Ruiz Esparza, SHCP de Luis Videgaray y Economía de Ildefonso Guajardo para replicar lo que se ha hecho en otras latitudes.

De lo contrario es probable que los transporti­stas adelanten sus compras con la tecnología disponible para abaratar sus costos, lo que impedirá la eficacia de la nueva NOM.

De por si nuestro transporte, dada la obsolescen­cia existente maneja unidades muy rezagadas y contaminan­tes.

Se espera que la nueva NOM 044 esté lista para agosto, por lo que la toma de decisiones deberá ser rápida.

Habrá que ver lo que sucede. NADA, EN LA IP se mantienen las diferencia­s para incrementa­r el salario mínimo en julio, más allá de la recomendac­ión de la Comisión para la Recuperaci­ón del Salario. Se habló de un nuevo ajuste de 7 pesos en julio que ya está por concluir. En el CCE que comanda Juan Pablo Castañón hay reticencia­s por la situación económica y se pretende empujar el asunto hasta 2017. Aún no hay nada escrito. NO HUBO QUE esperar hasta agosto. Ayer Gabriela Ortiz, jueza Sexto de Distrito en lo Civil resolvió la apelación de Banco Base de Lorenzo Barrera para iniciar un concurso mercantil a la española Abengoa que dirige Fernando López de Carrizosa. Se ordenó al Ifecom de María Esther Sandoval iniciar el procedimie­nto. A Banco Base le adeuda Abengoa casi 90 millones de pesos. También tiene pasivos con Ve por Más de Jaime Ruiz Sacristán por 70 millones de pesos e Invex de Juan Guichard por 70 millones de pesos. Igual apunte entre los acreedores a Santander, Banorte, Scotiabank, BanBajío e inversioni­stas ligados a Cebures. EN COMERCIO EXTERIOR el saldo al primer semestre es desfavorab­le. Ayer el Inegi de Julio Santaella dio a conocer la balanza a junio. Se llegó a un déficit de más de 7 mil 100 millones de dólares, 75% mayor al de hace un año. No sólo las exportacio­nes petroleras han caído, sino también las manufactur­eras. Dada la atonía económica las importacio­nes bajaron 3.5%, lo que acotó la brecha. Así que otra mala noticia. MÁS ALLÁ DEL relevo de 5 ejecutivos en Sanofi y las misivas a la matriz de esa firma, la farmacéuti­ca hace ver que no hubo ningún despido injustific­ado, ni acción alguna que transgreda su código de ética. De acuerdo al mismo se propugna el respeto a la dignidad personal y a la inclusión de género. Hoy en esa firma que dirige Félix Scott ya hay un 48% de mujeres en la plantilla. También hay 9 mexicanos que fueron promociona­dos para trabajar en otras filiales de la francesa. El 96.9% de la fuerza laboral es mexicana y hay ejecutivos de Francia, Bélgica, Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala e India. De Venezuela hay 4, de los cuales 2 son temporales y 2 en niveles medios. En el escenario no hay ningún plan de recortes. m

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico