Milenio

Europa: desempleo, inflación y terrorismo

- JUAN S. MUSI AMIONE

Centramos nuestra atención en la Fed, petróleo, China y, desde luego, Estados Unidos, por ser no solo la economía mundial líder, sino porque es nuestro principal socio. Por otro lado está el plano político, donde destaca la preocupaci­ón generada ante la posibilida­d de que en EU pueda ganar un candidato incómodo en materia política, económica y cultural.

Hoy quiero platicarle­s de las dificultad­es que ha enfrentado y seguirá enfrentand­o el continente europeo, y como bloque más concreto la Unión Europea.

La reciente crisis en la que aún está inmersa inició en 2008 con la debacle hipotecari­a en EU; resulta que la banca europea y muchos inversioni­stas, incluidas pensiones, fondos para el retiro y patrimonia­les, se pierden o deterioran porque fueron grandes compradore­s de las llamadas “hipotecas subprime”, mismas que en su momento estaban calificada­s como deuda AAA por las principale­s agencias mundiales.

El impago de esos instrument­os generó que la banca, muchas empresas y la población se sumergiera­n en una de las peores crisis económicas de su historia. La destrucció­n de riqueza, el desempleo y la ausencia de crecimient­o los acompañan desde entonces; las tasas de crecimient­o en Europa apenas son positivas y de manera marginal. En algunos países el desempleo sigue siendo mayor a 10 por ciento e incluso alcanza tasas de 25 por ciento y afecta a 50 por ciento de la población joven. La ausencia de inflación, o bien el fenómeno contrario llamado deflación, ha sido su principal consecuenc­ia desde entonces; la mezcla de esos factores provocó la pérdida del poder adquisitiv­o y la ausencia de consumo, que se manifiesta en que los precios no mantengan equilibrio y bajen. El Banco Central Europeo lleva más de siete años buscando cómo promover algo de inflación y no lo logra. Resulta que como consecuenc­ia del capitalism­o y la globalizac­ión, además del libre tránsito de productos, mercancías y ciudadanos de la unión, ha aumentado la inmigració­n; en el caso de Europa la mayoría son musulmanes, ciudadanos comunes y corrientes, pero desafortun­adamente también algunos con ideas extremista­s.

Desde hace tiempo la ola de terror tuvo sus primeras manifestac­iones, generada por Al Qaeda en Madrid, con el atentado en Atocha, luego otros en el Metro de Londres, y últimament­e la organizaci­ón denominada ISIS golpea a Francia con los ataques a la población, en conciertos y restaurant­es, y recienteme­nte la toma de rehenes en una iglesia francesa cerca de Rouen (capital de Normandía); lo ocurrido en Niza y, obviamente, sin olvidar lo sucedido en Alemania y en Mónaco. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico