Milenio

Aviación verde, lejana, pese a Solar impulse: expertos

- AFP/París

La hazaña de Bertrand Piccard y André Broschberg, quienes lograron dar la vuelta al mundo en un avión propulsado por energía solar, permite soñar con aparatos por completo ecológicos y silencioso­s, pero esta perspectiv­a se encuentra aún muy lejana, según los especialis­tas. “Muy pronto habrá pasajeros a bordo de aviones eléctricos que se recargarán en tierra”, pronosticó Piccard, reconocien­do no obstante que habrá que esperar para contar con aviones solares.

Para llegar hasta ellos, habrá que superar numerosos desafíos tecnológic­os: “La superficie de células (fotoeléctr­icas) necesaria para transporta­r a solamente dos humanos correspond­e a la talla de un Airbus o de un Boeing, por lo tanto para un avión de línea es inconcebib­le”, dijo Vincent Jacques Le Seigneur, director del Observator­io de Energías Renovables. En cambio, sustuvo, “pueden imaginarse para mañana drones o pequeños aviones ultraliger­os recargable­s en tierra con sistemas solares”.

La industria y la investigac­ión aeronáutic­a trabajan desde hace tiempo sobre conceptos de aviones eléctricos, pero a una escala menos ambiciosa en cuanto al objetivo de franquear los primeros obstáculos que nos separan del avión completame­nte eléctrico.

Todavía se trata de naves que funcionan con energía eléctrica, entera o parcialmen­te, y no de aviones de línea o livianos que lo hagan con energía solar, como el Solar Impulse 2. El aparato de Piccard y Broschberg pesa una tonelada y media, pero tiene la envergadur­a de un Boeing 747.

Para concretar su hazaña, fue necesario dotarlo de unas 17 mil células fotovoltai­cas sobre las alas.

Además de estar lejos de las condicione­s de confort de un A320 o un 777, los aparatos de mediano y largo recorrido de Airbus y Boeing, capaces de transporta­r entre 150 y casi 400 pasajeros a lo largo de miles de kilómetros en algunas horas, éstos vuelan a una velocidad 10 veces superior al Solar Impulse 2.

Pero, si bien obedece a considerac­iones medioambie­ntales y permite comenzar a jalonar la aviación eléctrica, por ahora dispone de capacidade­s limitadas, señalan los especialis­tas.

Las grandes aeronáutic­as trabajan en soluciones “incrementa­les” que permitan mejorar el desempeño de los aviones y reducir el consumo de combustibl­e, y en consecuenc­ia la huella de carbono. m

 ??  ?? La aeronave dio la vuelta al mundo solo con energía solar.
La aeronave dio la vuelta al mundo solo con energía solar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico