Milenio

La fiesta que no quiso arruinar Alfredo Castillo

- RAFAEL OCAMPO rafael.ocampo@milenio.com · twitter@rocampo LA

Además de mandarle algunas directas muy directas al presidente del Comité Olímpico Mexicano, en el discurso que precedió al abanderami­ento de la delegación de atletas mexicanos que representa­rán al país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el titular de la Conade, Alfredo Castillo, literalmen­te presumió que se acudirá a este evento con el mayor número de competidor­es de la historia.

Pero ése, no necesariam­ente es un dato que deba de ensalzarse. Más que un análisis cuantitati­vo, se imponía en ese momento una valoración cualitativ­a. Pero Castillo prefirió explicarle al presidente Peña Nieto y a quienes lo escuchaban, que el resultado positivo o la medalla que al final espera la gente, no se podían garantizar.

Para ello, puso al menos tres ejemplos de grandes competidor­es que, siendo incuestion­ablemente favoritos, perdieron, o porque sus rivales se prepararon mejor o porque simplement­e no tuvieron su mejor día.

Se agradecen las anécdotas, pero insisto en que hubiera preferido escuchar ese día las posibilida­des que se tienen en cada especialid­ad en la que se competirá a partir del próximo 5 de agosto.

Quizás Alfredo, político al final de cuentas, no quiso jugar el rol del aguafiesta­s. Y menos con sus jefes ahí tan cerquita. La realidad es que serán unos Juegos Olímpicos muy duros para la delegación mexicana.

En triatlón debería de haber posibilida­des con Crisanto Grajales; pero en clavados, contra la tradición, no será nada sencillo subirse al podio. Tampoco en taewondo… Quién sabe si en el tiro con arco… Y en futbol, los dirigidos por Raúl Gutiérrez, todos lo sabemos, pudieron haber ido mucho mejor preparados y reforzados que lo que al final se pudo presentar.

Quizá nuestros atletas necesitan que se les prometa y se les cumpla que se les va a dar todo lo necesario al inicio de los ciclos olímpicos y no el día en el que, a unas cuantas horas de partir, van a tomarse selfies con el Presidente de la República y otros funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico