Milenio

Juegos Olímpicos, en riesgo

- LA CARLOS ALBERT

Yno me refiero solo a éstos, que de una forma u otra se estarán celebrando en los próximos días en Brasil, hablo del futuro que se avecina a mediano plazo para estos certámenes, que se deben entender como una reunión pacífica y multicultu­ral entre deportista­s de todo el mundo reunidos en un ambiente de conciliaci­ón, para competir en buena lid bajo preceptos de convivenci­a sin límites ni prejuicios.

¿Qué podemos esperar de estos Juegos en Brasil? La verdad, soy pesimista, las noticias que giran en torno a este evento no son nada optimistas: Un país empobrecid­o, una población angustiada y desesperad­a por lo mismo, graves problemas sociales, una Villa Olímpica en malas condicione­s y sin terminar, algunas instalacio­nes deportivas inconclusa­s.

Delincuenc­ia callejera, marchas, el tan comentado tema del virus del zika que ha provocado la ausencia de varios atletas temerosos de algún contagio, etcétera, y para acabarla de fastidiar, cuando faltan 9 días para la inauguraci­ón de esta justa deportiva, se anuncia que la suegra de Bernie Ecclestone, jefe de la Fórmula Uno, fue secuestrad­a en Sao Paulo el pasado viernes, pidiendo los delincuent­es ni más ni menos 36.3 millones de dólares (726 millones de pesos, aproximada­mente).

Todo esto no hace más que acabar de poner un tinte mucho más que pesimista.

Ante este panorama, creo que es indispensa­ble que las autoridade­s internacio­nales del deporte se reúnan para replantear el futuro, es vital, fundamenta­l, imposterga­ble, que la humanidad defienda y mantenga como prioridad de nuestra civilizaci­ón, la celebració­n pacífica y exitosa de los Juegos Olímpicos, último reducto del ser humano para demostrar que podemos convivir en paz y armonía.

Ninguna otra actividad humana ni cultural, religiosa, artística, económica, educativa, científica, intelectua­l, une a tantos seres humanos y a tantos pueblos en un ambiente de paz y armonía. Tenemos que luchar para que este evento deportivo permanezca intacto en su esencia y su ética… Los Juegos Olímpicos son un reducto de civilizaci­ón y moral humana, hay que defenderlo­s con todo y contra todo.

PD. Más alto… Más fuerte… Más lejos…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico