Milenio

Un América poderoso

Las Águilas golearon a los Mineros en la Copa y se afianzan en la cima de su grupo; ya son 4 triunfos al hilo los que suma el cuadro de Nacho Ambriz

- LA

LHIGINIO ROBLES o de América en la Copa Mx va en serio, al menos así lo demostró el cromo de arranque que mandó Ignacio Ambriz, jugadores de la primera línea para buscar el triunfo ante Mineros de Zacatecas. Saben las Águilas que este torneo demanda resultados que le permitan una buena ubicación en las rondas posteriore­s, cualquier displicenc­ia se paga y por ello no especuló; es verdad que pasó algunos momentos de apremio que el mismo equipo permitió cuando jugó a cámara lenta, pero a la hora buena fue resolutivo y amortizó su triunfo por 4-1.

Con la plantilla que posee, América está obligado a imponer condicione­s, a demostrar su mejor empaque, así lo hizo en los albores del juego, tomó el balón y empezó a enchufarse. Ignacio Ambriz mutó el esquema, volvió al 4-1-3-2 del torneo anterior, con Javier Güémez en la de contención, el mediocampi­sta volvía a disputar un juego oficial desde que se rompió la tibia derecha en las semifinale­s del Apertura 2015, ante Pumas el pasado 6 de diciembre.

También apareció Osvaldo Martínez, el guaraní ha jugado los dos partidos de Copa y ya podrá ser considerad­o para la Liga, en este torneo ha demostrado que está en forma y listo para el fin de semana contra Tigres. Renato Ibarra también volvió a la foto de arranque y en ataque apareció Silvio Romero.

Con un once de garantías, las Águilas empezaron a dominar el partido, de a poco se fueron encontrand­o y se fueron arriba en el marcador con un gol de Bruno Valdez, el central paraguayo que ha encajado de buena manera en la zaga azulcrema, conectó con la cabeza un córner lanzado por Osvaldo, su cabezazo venció al portero Rafael Ramírez. Al minuto 8 el partido se ponía en un escenario favorable para el equipo americanis­ta.

Bajó sus revolucion­es el conjunto local, le permitió a Mineros soltarse para tratar de cazarlos en un contragolp­e, una de las suertes predilecta­s de las Águilas que cuando vieron el espacio montaron un ataque vertiginos­o, rápido y letal.

Sambueza se asoció con Darwin, quien le mandó la bola al hueco, el capitán americanis­ta la llevó unos metros y después mandó un centro raso al área, Romero e Ibarra llegaron al punto de definición, pero fue el ecuatorian­o el que conectó la pelota y la mandó al fondo al 16’.

Un escenario perfecto, pero entonces vino esa versión de América que no termina de gustar, el equipo entra en una etapa de parsimonia y permite que el rival se venga arriba, y Mineros es un equipo que también tiene su dosis de futbol, apelaron a su orgullo y empezaron a asociarse, tenían la intención de apretar el partido, los zacatecano­s estuvieron cerca pero Hugo González tapó bien una acción de Gustavo Ramírez.

No espabiló América, que perdió punch e idea en la parte de ataque, Sambueza e Ibarra cambiaron de banda y ahí pareció perderse la dosis de electricid­ad de las Águilas que dejaron de tener llegada clara. Silvio carecía de parque y aunque se mostró voluntario­so, no le llegaba la bola con claridad.

Mineros no perdió la fe, mantuvo sus conviccion­es, siguió buscando y se encontró con una bola filtrada para Ramírez, Hugo salió y tapó, pero el rebote se estrelló en Pablo Aguilar y el balón le quedó servido al mismo Ramírez que nada más tuvo que empujarla al 40’.

El segundo tiempo reclamaba MORELIA DORADOS UDEG

19:00 19:30 20:30

CRUZ AZUL que América se reengancha­ra, ya había sido advertido por su rival y si no dejaba ese plan condescend­iente y hasta apático podría volver a verse sorprendid­o. Pareció entenderlo y volvió a la carga el pelotón de Ambriz, Ibarra disparó en el área, pero el portero tapó el remate del ecuatorian­o.

De vuelta al juego, América mordió. Quintero la puso en el palo y Sambueza cabeceó por un costado un centro de Paul. El empuje azulcrema fue disminuyen­do, lo aguantó bien Mineros que seguía vivo, gozó de una acción que no supo resolver Christian López.

Pero las leyes del futbol dicen que gol fallado es gol en contra y así pasó, la que dejó ir Mineros no la perdonó América. Sambueza robó una pelota en la salida de los zacatecano­s, arrancó al área y cuando llegó a ella definió con un tiro raso. Partido resuelto al 60’, a menos de que el propio cuadro americanis­ta le permitiera a Mineros reponerse. Incluso pudo llegar el cuarto gol, pero William no supo rematar un centro de Ibarra.

Sí supo definir Romero que cuando tuvo una pelota a modo definió con seguridad. Darwin lo proyectó y el Chino no perdió los nervios, aguantó la salida del portero, lo dribló y mandó el balón a las redes, la ausencia de Oribe pinta a que será bien cubierta.

América luce sólido, lleva marcha perfecta en Liga y Copa, es verdad que ambos torneos apenas arrancan, pero ha dejado sus intencione­s claras y en eso anda. Anoche, de paso, sus tres refuerzos marcaron gol.

 ??  ?? Jugadores del América celebran el tanto de Bruno Valdez
Jugadores del América celebran el tanto de Bruno Valdez
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico