Milenio

Fin del sueño olímpico

El suizo Roger Federer anunció que no jugará el resto del año, por lo que no podrá buscar en Río de Janeiro la medalla de oro individual que falta en su carrera

- Agencias/Basilea, Suiza

El tenista suizo Roger Federer anunció que no jugará el resto de la temporada, por lo que se perderá los Juegos Olímpicos de Río, a fin de recuperars­e por completo de una cirugía de rodilla izquierda a la que se sometió a principios de año.

“Tomando en cuenta todas las alternativ­as tras consultar con mis médicos y mi equipo, tomé la muy difícil decisión de poner fin a mi temporada de 2016, ya que necesito una rehabilita­ción más exhaustiva tras mi cirugía de rodilla este año”, escribió en su cuenta de Facebook.

“Mis médicos recomendar­on que si quiero jugar en el circuito de la ATP por unos cuantos años, como planeo hacerlo, tengo que dar a mi rodilla y mi cuerpo el tiempo suficiente para recuperars­e por completo”, agregó.

Federer, tercero del ranking mundial, jugó apenas siete torneos en 2016, su último fue Wimbledon, donde perdió en semifinale­s ante el canadiense Milos Raonic, y por primera vez desde 2000 cerró un año sin títulos.

El suizo sufrió una caída en aquel partido en el All England Club, y dijo que no sabía si tendría alguna repercusió­n en la rodilla.

El helvético fue operado a principios de febrero por una rotura de meniscos, la primera cirugía en su carrera, y reapareció en abril en el Masters de Montecarlo, donde fue eliminado en cuartos de final; afectado por molestias lumbares, el ex número uno se ausentó de dos de los cuatro Grand Slams del año, pues no jugó Roland Garros ni estará en el US Open.

Roger suele hablar de la importanci­a que le da a los Juegos, en parte porque en ellos conoció a su esposa, Mirka, cuando representa­ron a Suiza en Sídney 2000.

Buscaba en Río su segunda medalla de oro olímpica, tras ganar el título de dobles en 2008 junto a Stan Wawrinka, y hace cuatro años se adjudicó la plata en sencillos en Londres.

Fue semifinali­sta en Sídney, cuando perdió el bronce ante el francés Arnaud di Pasquale, en Atenas 2004 cayó en segunda ronda, llegó a cuartos de final en Pekín 2008 y fue finalista ante el británico Andy Murray en Londres 2012.

Roger no podrá optar al título que le falta: el oro individual en unos Olímpicos lo podría intentar en Tokio 2020, pero tendrá 38 años.

Tampoco podrá disputar el resto de torneos ilustres del circuito, como el Abierto de Estados Unidos, donde ha ganado en cinco ocasiones, los Masters 1000 de Cincinnati, Shanghái o París, así como las Finales del Tour en Londres.

Es el primero de los cuatro Grandes del tenis varonil que se baja de Río, los otros tres (Novak Djokovic, Rafael Nadal y Andy Murray) estarán en el cuadro, cuando comience el torneo el 6 de agosto, aunque se une a ausencias como la de Tomas Berdych, Raonic o Dominic Thiem.

En Brasil, Federer tenía previsto competir en sencillos, dobles con Wawrinka y dobles mixtos con Martina Hingis.

“Es difícil perderme el resto del año, pero lo positivo de esta experienci­a es que me doy cuenta lo afortunado que he sido al tener tan pocas lesiones en mi carrera, estoy tan motivado como siempre para enfocar mis energías para volver fuerte, saludable y en forma para jugar un tenis agresivo en 2017”, concluyó.

Estoy decepciona­do de anunciar que no representa­ré a Suiza en Olímpicos”

Estoy tan motivado como siempre y espero volver fuerte, sano y en forma” ROGER FEDERER Tenista suizo

 ?? FOTO: AP ??
FOTO: AP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico