Milenio

En junio la desocupaci­ón disminuyó, revela Inegi

- Silvia Rodríguez/México

En junio las condicione­s de empleo mejoraron en el país, al observarse una disminució­n de la desocupaci­ón, la necesidad de trabajar más horas y la informalid­ad, situación favorecida por la creación de plazas registrada­s en el IMSS; sin embargo, organismos internacio­nales han señalado que los puestos laborales son de baja calidad.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo se ubicó en junio pasado en 3.9 por ciento como proporción de la población económicam­ente activa, por debajo de la tasa de 4.4 por ciento registrada en el mismo mes de 2015.

En tanto, la tasa de subocupaci­ón (necesidad y disponibil­idad para trabajar más horas) disminuyó de 8.6 por ciento de la población ocupada en junio de 2015 a 7.8 por ciento en el mismo mes de este año.

Respecto a la tasa de informalid­ad, ésta se colocó en 56.9 por ciento de la población ocupada, 0.5 puntos porcentual­es menos que la del mes precedente, con base en cifras ajustadas por estacional­idad.

El área de análisis de Grupo Financiero Invex señaló que cifras del IMSS revelan que en junio se crearon 68 mil 269 puestos de trabajo, por debajo de los 78 mil 435 del mismo mes de 2015; sin embargo, en la primera mitad del año hubo 7 mil 330 plazas adicionale­s a las del mismo periodo de un año atrás.

Explicó que eso se vio impulsado, principalm­ente, por la industria de la transforma­ción y servicios para empresas, mientras que el mayor aumento porcentual respondió a los sectores agropecuar­io, transporte y comunicaci­ones. Invex considera que en la medida que se consolide el crecimient­o económico se verá un incremento de la inserción laboral formal.

Grupo Financiero Ve por Más, por su parte, indicó que si bien la tendencia de la informalid­ad ha ido a la baja, la tasa es muy alta, al tiempo que los salarios nominales tuvieron un crecimient­o promedio de 3.9 por ciento en el segundo trimestre del año, pero esta cifra es inferior a la variación media de 4.2 por ciento observada en 2015.

Aunque la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambio el rango de su tasa de interés referencia­l, entre 0.25 y 0.5 por ciento, ayer el peso registró una depreciaci­ón frente al dólar, afectado por la caída que presentaro­n las cotizacion­es del petróleo, debido a que las reservas del hidrocarbu­ro en ese país aumentaron. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico