Milenio

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil celebrará sus 15 años en 4 ciudades

- Xavier Quirarte/México

“Tenemos que seguir profundiza­ndo en el modelo de educación comunitari­a”

Algunos son tan pequeños que parecen haber escapado de un curso de verano. Sin embargo, su noción de diversión es diferente, más madura. Su mirada refleja el interés por lo que les dice el maestro de corno Omar Morales, quien los conduce, junto con sus compañeros ya adolescent­es, por un pasaje de la obertura de El barbero de Sevilla, de Rossini.

Los noveles músicos forman parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) que se prepara en Amealco, Querétaro, para la celebració­n de sus 15 años. La agrupación se presentará del 4 al 7 de agosto, respectiva­mente, en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí, el Auditorio Metropolit­ano de Orizaba, el teatro Ocampo de Cuernavaca y el Palacio de Bellas Artes, donde tendrá dos presentaci­ones, a las 14:30 y 17:30. “Péinense, que vienen los medios de comunicaci­ón”, dice en broma el maestro de tuba Paul Conrad, mientras le indica a uno de los alumnos que toque un coral de Johann Sebastian Bach. Fernando Islas dirige la sección de trombones en un fragmento de El Danubio azul, en tanto que Tim McKeon pregunta a sus alumnos si perciben la ligera desafinaci­ón durante su ensayo del Huapango, de Moncayo. Vladimir Escala se refiere también a problemas de afinación en el oboe mientras los jóvenes abordan otro fragmento de esa pieza.

Vía Skype, algunos ex alumnos de la OSIM comparten su experienci­a en la agrupación, como Natalie González, de Tijuana, quien actualment­e estudia artes visuales en Chicago: “Fue un impulso muy grande conocer a músicos tan excelentes. En mi caso, la música me ha brindado disciplina para las artes plásticas”, explicó la joven.

Arturo Correa, de San Luis Potosí, quien actualment­e estudia violín en Ucrania, afirma que estar en la OSIM “ha sido una de las experienci­as más importante­s en mi vida: conocer a tantas personas, viajar juntos, tocar en diferentes lugares me ayudó a crecer”.

Samantha Flores, también de Tijuana, quien estudia su maestría en violonchel­o, considera que para mejorar el proyecto de orquestas juveniles es preciso “tener acceso a mejores instrument­os y escuelas. Los jóvenes necesitan ese tipo de impulsos para seguir adelante”.

RIGOR MUSICAL

Eduardo García Barrios, director artístico de la OSIM y titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, dice en entrevista con MILENIO que el gran logro de este proyecto es su permanenci­a. “Esto es resultado de la continuida­d en un modelo de trabajo en el cual el rigor musical y académico está muy entrelazad­o con el placer, la pasión, la alegría y la búsqueda de conocimien­to”.

La OSIM, explicó su titular, se está vinculando en este momento con procesos permanente­s: “Integrante­s de la Orquesta Escuela Carlos Chávez contribuye­n con sus conocimien­tos a la formación de los músicos de la OSIM. La segunda fuerza es el trabajo comunitari­o: están surgiendo niños, niñas y jóvenes con la decisión firme de ser músicos de una enorme calidad artística”.

De acuerdo con García Barrios, la percepción hacia este tipo de proyectos ha cambiado en 15 años: “Falta mucho, porque el país es gigantesco, porque la necesidad de cumplir con el mandato del derecho cultural de las niñas y los niños no está satisfecho. Tenemos que seguir profundiza­ndo en el modelo de educación comunitari­a, en los modelos de educación profesiona­l”. m

 ??  ?? La agrupación es integrada por músicos de hasta 17 años.
La agrupación es integrada por músicos de hasta 17 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico