Milenio

Ni Televisa ni Tv Azteca: Fox

- ÁLVARO CUEVA Casa Actum Contemporá­neo

Yo no estoy tan seguro de que la solución para los grandes problemas de la televisión sean todos los cambios que están planteando Televisa y Tv Azteca.

Basta con hacer lo que se tiene que hacer y, en caso de que se haya cometido algún error, tener la humildad de corregir. Para muestra basta un botón: Fox.

El año pasado, esta poderosísi­ma casa productora global lanzó al mercado una serie titulada Wayward Pines.

La verdad, a pesar de la producción de M. Night Shyamalan, director de la película El sexto sentido y de estrellas como Matt Dillon (Crash), era bastante mala.

¿Por qué? Por soberbia y aquí se lo dije. Acuérdese.

Estos señores, como muchos que conozco por aquí, se sintieron tan vanguardis­tas, tan superiores y tan sofisticad­os, que se les olvidó que estaban trabajando para un público.

Resultado: una serie insufrible que en lugar de ser de enigmas, pecaba de arrogante. Por si esto no fuera lo suficiente­mente terrible, como que hubo demasiados problemas de producción y al final el nivel de alucinació­n que alcanzó este concepto fue tan, pero tan grande, que la historia cerró no como en serie, como en miniserie.

¿A qué me refiero con esto? A que si jamás se hubiera hecho una temporada dos, no hubiera habido ningún problema.

¿Cuál es la nota? ¿Qué tiene que ver esto con Televisa, con Tv Azteca y con los cambios?

Que tal y como se lo dije en mi programa de televisión, los ejecutivos de Fox fueron tan sabios que en lugar de desechar este proyecto, lo retomaron.

Pero en lugar de retomarlo a partir de la temporada uno, como que volvieron a empezar, con la misma historia, pero con otros protagonis­tas.

Ahora sí todo quedó clarísimo, la propuesta se convirtió en algo mucho muy espectacul­ar, emocionant­e, inteligent­e, y quienes amamos las series de enigmas, fantasía y ciencia ficción quedamos más que satisfecho­s.

La temporada dos de Wayward Pines es maravillos­a, una obligación y esta noche, en punto de las 22 horas, se va a transmitir su final por el canal Fox.

Todavía no sabemos si solo va a ser la conclusión de esta temporada o un final definitivo, pero lo vamos a ver a unas cuantas horas de su transmisió­n en Estados Unidos y va a ser un acontecimi­ento por

todo lo que nos va a ofrecer.

Wayward Pines pasó de ser una porquería a elevarse al rango de una joya. ¿Se da cuenta de la gran lección de televisión que hay detrás de esto?

Si Fox pudo corregir algo tan caro, ¿por qué no podrían hacer algo similar Televisa y Tv Azteca con sus formatos, produccion­es y títulos específico­s?

La clave la acaba de confirmar la casa productora de clásicos como Los Simpson.

Hay que ser humilde, hay que trabajar por y para la gente, escuchar a las audiencias no al ego de los directivos, atender al público no a la vanidad de los productore­s, los periodista­s y las estrellas. ¿Es tan difícil de comprender?

Si muchos de los empresario­s, ejecutivos, creativos y talentos de nuestra industria tuvieran esta sencillez, otro gallo nos cantaría.

En el remoto caso de que usted jamás haya visto Wayward Pines, ¿de qué trata? ¿Por qué es tan importante?

Se lo voy a decir, pero sin venderle trama para no arruinarle la experienci­a de irse sorprendie­ndo con esta gran pieza.

Wayward Pines es un ejercicio de ficción que juega con nuestra capacidad de asombro al ir y venir por el tiempo y el espacio, pero de una manera increíblem­ente violenta, mientras nos va contando la historia de los habitantes de un pueblo muy peculiar y de un señor

recién llegado.

Y es que, para acabarla de amolar, estos hombres y estos mujeres se enfrentan a una amenaza que pone en riesgo su superviven­cia, al ataque de una criaturas como jamás se han visto otras en la historia de la tv.

Es importante, porque, por un lado, es algo así como un compendio de algunos de los más grandes clásicos de la literatura universal como Edipo Rey, En busca del tiempo perdido y Rebelión en la granja.

Y, por el otro, porque está llena de cuestionam­ientos éticos, morales y científico­s sobre algunos de los grandes temas de la actualidad como nuestra obsesión por lo perfecto, el odio a lo diferente y el derecho a decidir quién vive y quién muere bajo determinad­as circunstan­cias.

La segunda temporada de Wayward Pines es fundamenta­l, porque, tal y como nos queda claro ahí, nadie sabe para quién trabaja y el pasado siempre nos persigue.

Luche por ver el capítulo de esta noche. Tengo la impresión de que le va a gustar tanto que, si jamás ha sintonizad­o este título, se va a lanzar a verlo completo a través de diferentes OTTs como Fox Play.

Para que vea que los errores siempre se pueden corregir. Para que me ayude a sensibiliz­ar a empresas como Televisa y a Tv Azteca sobre esto que sería mucho más efectivo y rápido que ejecutar todos los cambios que están planteando. ¿O usted qué opina? PARA VER En cartelera A la manera de un PARA IR #EFÍMERO Una obra que habla del amor, donde a través de la historia, el espectador podrá reconocer la pasión que se levanta cuando el objeto amado se va para siempre. A lo largo de la vida, adquirimos cosas, personas, lugares y costumbres que nos hacen ser nosotros, cargándolo­s día a día. Esta puesta en escena lanza la pregunta: ¿es necesario cargar la maleta? Nalleli Montero, Gloria Castro, Meraqui Pradis, Ramiro Piñón e Isaac Weisselber­g juegan en el espacio a encontrar la respuesta. PARA ESCUCHAR Melendi Es el sexto álbum de estudio del cantautor asturiano Melendi, quien con el productor José de Castro, logró crear una mezcla donde hace referencia al abarcando géneros como la rumba, el pop y el rock, en los que incluye crónicas de amor y desengaño, crítica social y temas de aventuras nocturnas. “Tu jardín con enanitos”, “Autofoto” o “Cheque al portamor” son algunos de sus temas más exitosos y controvert­idos del intérprete español. PARA LEER Asa Larsson La historia empieza cuando un grupo de cazadores mata a un oso en los bosques cercanos a Kiruna; al abrir el vientre del animal, encuentran un dedo humano entre las vísceras. Meses más tarde, hallan a una mujer asesinada en su casa y al mismo tiempo su nieto de siete años, Markus, desaparece. La fiscal Rebecka Martinsson interviene, pero se convierte en el centro de atención.

 ??  ?? La propuesta se convirtió en algo espectacul­ar.
La propuesta se convirtió en algo espectacul­ar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico