Milenio

Sales niega venganza; la CNDH, una aliada

Garantiza que en caso de que se haya actuado mal no encubrirán ni solaparán a ningún policía, “por lo que vamos a actuar plenamente conforme a derecho”

- Ignacio Alzaga/México

“Objetivo prioritari­o” Detiene la PF en Zapopan al contador del cártel de Jalisco Nueva Generación

Ataque en Zapotlanej­o Atentan contra alcaldesa poblana; resulta herida y su acompañant­e muerto

En Chiapas, más casos México, lugar 20 de 167 países en índice global de esclavitud

El comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo en entrevista con MILENIO que en el enfrentami­ento de Tanhuato no hubo “venganza” del gobierno por los ataques cometidos días antes por el cártel de Jalisco Nueva Generación contra fuerzas federales, los cuales derivaron en asesinatos de gendarmes y militares, así como en el derribo de un helicópter­o de la Fuerza Aérea; fue una circunstan­cia, una coyuntura”, aseguró.

Negó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haya atado de manos a la Policía Federal (PF) en la lucha anticrimen al emitir un informe y recomendac­ión en los que sostiene que federales “ejecutaron de manera arbitraria” a 22 de los 42 civiles muertos en el enfrentami­ento en el rancho El Sol, en ese municipio de Michoacán.

Por el contrario, destacó, la CNDH es “una aliada” y “no una adversaria” del gobierno federal para garantizar que las acciones de seguridad se cumplan con apego a derecho.

Puntualizó que el titular de la PF, Enrique Galindo, se mantiene en el cargo hasta el momento, como responsabl­e directo de más de 36 mil federales desplegado­s en todo el país.

En este caso, el funcionari­o federal pidió respetar el principio de presunción de inocencia no solo de los policías, sino de los mandos de la corporació­n.

Un día después de que el ombudsman Luis Raúl González Pérez dio a conocer un informe de 696 páginas enviado a la CNS y al gobierno de Michoacán, Sales manifestó que correspond­e a la Procuradur­ía General de la República (PGR) y, en su caso, al Poder Judicial de la Federación determinar, mediante sentencia condenator­ia, si hay responsabi­lidad penal de servidores públicos por los hechos de Tanhuato.

Sin embargo, garantizó que “no encubrirem­os ni solaparemo­s a nadie, por lo que vamos a actuar plenamente conforme a derecho”.

El funcionari­o manifestó que está en marcha una estrategia particular contra el cártel de Jalisco y su presunto líder, Nemesio Oseguera, El Mencho, quien es objetivo prioritari­o.

—¿Cómo se llega a la presunción de que los 42 fallecidos en Tanhuato eran delincuent­es? —La región en la que se encuentra el rancho desde hace tiempo está vinculada con el cártel de Jalisco. Días antes ahí mismo se advirtió la presencia de casi 700 personas, pero además hay una denuncia de la dueña del rancho que dice: delincuent­es se metieron a mi propiedad y están armados; va a la delegación de la PGR y ordena que intervenga la PF. —El informe de la CNDH señala que hay 22 ejecucione­s, se dirá que es un crimen de Estado. —Por esos días de 2015 se había derribado el 1 de mayo un helicópter­o del Ejército, mueren militares y federales y habían ultimado a gendarmes. “La PF acude al rancho en un escenario hostil, son recibidos a balazos y responden igualmente, hay un enfrentami­ento. ¿Qué sucede si hay uso irregular, si hay uso ilícito de la fuerza?, vamos a actuar en consecuenc­ia, vamos a poner a disposició­n lo que se nos requiera, hemos colaborado estrechame­nte con la CNDH para esclarecer estos hechos, ahora correspond­e a la PGR también integrar la averiguaci­ón y decirnos si efectivame­nte hubo uso ilícito de la fuerza en algunos casos”. —Mediáticam­ente impacta el término ejecución que usó la CNDH. —Ese es el punto y por eso hay que utilizar los términos con extremo cuidado; si se advierte la presencia de homicidios a cargo de servidores públicos de la Federación ¿quién tendrá que determinar esto?, pues la PGR al ejercer la acción penal y un juez de distrito al emitir después de un proceso sentencia condenator­ia. —La CNDH aseguró que su informe es técnico y científico. —No lo dudo en lo mínimo, por supuesto, pero le correspond­e a la autoridad ministeria­l y a la autoridad judicial determinar lo que hace a un proceso penal.

—Los ataques del cártel, el helicópter­o derribado, ¿por esto se puede especular sobre una venganza? —No, esto es una circunstan­cia, son las condicione­s que imperaban en el terreno. Si alguien dispara contra un helicópter­o, lo derriban y matan a los tripulante­s y el helicópter­o que está sobrevolan­do en Tanhuato advierte que tienen abajo un lanzacohet­es, un lanzagrana­das, pues el que está maniobrand­o la aeronave va decir: “Nos van a derribar también. No es venganza, es circunstan­cia, es coyuntura, pero precisamen­te por eso estamos en la mejor disposició­n de aclarar y de que se siga investigan­do. —En Tlatlaya quedó el antecedent­e de que no todo lo que la CNDH afirma es comprobabl­e judicialme­nte. —Así es, los militares fueron absueltos por el Poder Judicial Federal, y bueno, en este caso nadie puede ejercer la acción penal por una ejecución sumaria, arbitraria o extrajudic­ial, porque no existe como tipo penal. —¿Considera que el informe del ombudsman ata de manos a la PF sobre uso de la fuerza por más justificad­o que sea? —No, yo creo que fue muy claro el presidente de la comisión y el primer visitador para reiterar que el uso legítimo de la fuerza, el uso prudente de un lado de la fuerza es absolutame­nte válido, cuando el Estado se ve en la necesidad de emplearlo. —El titular de la CNDH dijo que respondier­on el informe muy rápido… —Nos acogemos a los puntos recomendat­orios, y por eso es que salimos con tanta rapidez, según lo que dice el presidente de la comisión, lo hicimos porque éstos son muy claros, nos piden colaborar en la investigac­ión, aportar los datos que sean necesarios, capacitar a nuestra gente en materia de derechos humanos, colocar instrument­os para videograba­r los operativos, todo eso lo estamos haciendo y lo vamos hacer y además consideram­os a la CNDH como una aliada para hacerlo, no como una adversaria. m

 ??  ?? El funcionari­o federal anunció la captura en Zapopan del contador del cártel de Jalisco Nueva Generación.
El funcionari­o federal anunció la captura en Zapopan del contador del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico