Milenio

Castro cumplió 90, Fidel desapareci­ó

- JOEL ORTEGA JUÁREZ

Quizá para la mayoría de los castristas o incluso para muchos admiradore­s de la Revolución cubana, el anciano que cumplió 90 años el 13 de agosto y el joven Fidel, quien asaltó el cuartel Moncada a los 27 años, desembarcó en la Isla a los 30 y llegó a la Habana a los 33 con sus barbudos, tras derrocar al dictador Batista, son ambos el mismo personaje histórico. Tengo la impresión de que no es así. Los ideales revolucion­arios de Fidel fueron gradualmen­te transformá­ndose en la construcci­ón de una maquinaria opresiva. No solamente se estableció un Estado totalitari­o, donde solo es posible escuchar la voz de sus dirigentes y perseguir a cualquiera que disienta de sus políticas, sino que además se construyó un modelo económico social totalmente dependient­e del llamado campo socialista

Cuba no es una isla, escribió Sol Arguedas hace unos 50 años. Tenía y tiene razón. Como ningún país padeció la caída del Muro. Tuvo un largo “periodo especial”, casi al borde de la miseria.

En la isla no se producía un tornillo; los insumos para la agricultur­a y la ganadería se importaban del campo socialista.

El Che había cuestionad­o este modelo en Argel; fue uno de sus argumentos para salir del gobierno y de la misma Cuba.

Durante decenios el pretexto para explicar la ausencia de libertades y el fracaso económico era el acoso del imperialis­mo. Con la invitación a Obama del propio Estado castrista esa coartada se derrumbó.

No solamente no se construyó una sociedad para forjar al Hombre Nuevo y en su lugar se erigió una dictadura, sino que se construyó una sociedad donde la pobreza homogénea de la inmensa mayoría propició el embeleso de millones de cubanos por salir de la isla hacia Estados Unidos, con el espejismo de poder mejorar sus condicione­s materiales de vida y lograr la libertad. El año pasado salieron de Cuba 44 mil personas. Fuera de la isla viven 2 millones y medio de cubanos. Las remesas en 2015 fueron de 3 mil 354 millones de dólares.

Cuba vive en las ruinas del delirio restauraci­ón capitalist­a.

La utopía libertaria de Fidel fue sacrificad­a para eternizar a los Castro en el poder. Castro cumplió 90 años y Fidel desapareci­ó. m castrista y la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico