Milenio

Aconsejan a activistas otras formas de luchar

- Elba Mónica Bravo/México

El ex secretario de Educación de Guerrero Salvador Martínez della Rocca llamó a la CNTE a terminar con el paro y volver a clases en el inicio del ciclo escolar 2016-2017 para que “no se echen a más padres de familia en contra” y recordó que “hay otras formas de lucha”.

El director de Mexicanos Primero, David Calderón, pidió a los padres llevar a sus hijos a la escuela y a las autoridade­s educativas de los estados a garantizar el inicio de clases.

Durante el foro “A tres años de la reforma educativa” que se llevó a cabo en el Senado, ambos se manifestar­on contra la afectación del derecho constituci­onal de los alumnos de educación básica.

Della Rocca dijo que es necesario que la disidencia entienda que no se debe afectar “a los changarros de la gente pobre”, pues “las trasnacion­ales te pueden aguantar un plantón en Oaxaca por el tiempo que quieras, pero ahí ya desapareci­eron los pequeños changarros”.

Recordar que “la política es el arte de ganar voluntades no de echarte a la gente en contra”.

Refrendó que los maestros “deberían volver a clases para que no se echen a más padres de familia en contra”, porque pueden luchar por demandas justas a través de otra forma, porque muchas personas, dijo, “no saben ni qué están demandando”.

Dijo que se afecta a los niños más pobres, por lo que insistió en privilegia­r el diálogo para solucionar el conflicto y recordó que cuando fue secretario de Educación de Guerrero logró que maestros bilingües no idóneos permanecie­ran en sus cargos.

Calderón dijo que en los últimos 23 años nunca se ha concluido el calendario escolar en Oaxaca, con lo que a pesar de que tengan un certificad­o llegarán con limitación al siguiente ciclo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico