Milenio

Piden a la Iglesia sumarse al debate sobre bodas gay

Destaca la importanci­a de analizar la iniciativa presidenci­al y escuchar todas las voces, porque es diferente la visión que se tiene en la Ciudad de México a la de otras entidades

- Silvia Arellano, Elia Castillo y Mónica García/México México ha cambiado y no puede haber temas tabú, pero es un tema controvert­ido, dijo Yolanda de la Torre.

La senadora priista Yolanda de la Torre consideró que la Iglesia debe participar en los debates que se lleven a cabo sobre la iniciativa a favor de los matrimonio­s igualitari­os.

En entrevista comentó que es muy importante la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, la cual se debe analizar y valorar, porque no es igual la visión que se tiene en la Ciudad de México y la de algunos estados. “Me parece que en este tercer milenio no puede haber temas tabú, todo lo tenemos que discutir. México ha cambiado, afortunada­mente vive una nueva etapa y no puede haber temas tabú, pero también es cierto que es un tema controvert­ido”, expresó.

Aunque el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, advirtió que el tema de los matrimonio­s igualitari­os no era prioridad para el próximo periodo de sesiones, De la Torre señaló que debe llevarse a la discusión pública. “Soy de la idea de hacer foros de parlamento abierto no solo en la Cámara de Diputados o en la de Senadores. El Ejecutivo tiene que hacer foros, tenemos que ir a los estados y a los municipios, porque no es lo mismo lo que se piensa en la capital del país que en algún municipio, importante o no importante, por su tamaño, dimensión y economía, o en los estados”, expresó.

Sin embargo, la legislador­a comentó que hace falta difundir y tener más informació­n sobre el tema. “Hay tabús, hay aspectos que quizá no tengan sustento científico; hay que escuchar a todas las voces. Hay posiciones más de carácter ideológico que hay que discutir ampliament­e y que sean los ciudadanos quienes nos digan cuál es la definición que tenemos que hacer”, dijo.

De la Torre recordó que el 29 y 30 de agosto el PRI en el Senado tendrá su reunión plenaria, donde definirán cuál será la agenda para el próximo periodo. “Eso no quiere decir que haya temas que se bajen o se suban, quiere decir que va a haber temas que son prioritari­os para este periodo. No podemos ir a la discusión de los matrimonio­s igualitari­os si no hay una amplia discusión nacional, no puede pasar; el tema polariza mucho a la sociedad y requiere necesariam­ente ir a la discusión pública”, agregó.

La senadora hizo un llamado al Congreso a contar con una armonizaci­ón legislativ­a de los temas aprobados, desde las reformas estructura­les hasta los temas de transparen­cia. “Reitero, mi posición es que es un tema al que no le debemos tener miedo, hay que discutirlo, escuchar a todas las voces en una amplia discusión nacional, porque es un tema muy polarizado, más polarizado que la mariguana”, mencionó.

LAMENTAN ENFOQUE

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Nereida Plascencia, lamentó que el debate sobre la iniciativa presidenci­al se centre en el matrimonio civil y no en el respeto al derecho de todas las personas o en la construcci­ón de una sociedad para todos.

En entrevista, la priista señaló que las manifestac­iones contra los matrimonio­s entre personas del mismo sexo, incluidas las de la Iglesia, se deben respetar; subrayó que lo preocupant­e es la postura que adoptan los inconforme­s, de no aceptar que las demás personas también son parte de la sociedad y tienen derechos.

Recordó que la iniciativa no será prioridad en la agenda legislativ­a del próximo periodo de sesiones, como adelantó César Camacho, pero aseguró que se trabajará para escuchar a todas las voces.

“Cualquier manifestac­ión social, en este caso una marcha, es bienvenida en este país, pero me preocupa más bien cómo tomamos los derechos de los demás mexicanos que deciden tener una identidad diferente a la nuestra, creo que eso es lo central en el discurso o en el debate, cómo hacemos que los mexicanos tengamos realmente un entorno de igualdad a la que todos tenemos derecho, cómo hacemos que las diferencia­s no nos dividan, sino que nos unan y avancemos más”, enfatizó.

CONQUISTA DE LA CAPITAL

Ante las movilizaci­ones que el clero promueve contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez, destacó que el matrimonio igualitari­o es una conquista de derecho a la igualdad y no discrimina­ción. “Respetamos la pluralidad de culto y la cuestión religiosa, pero siempre en un esquema democrátic­o, donde ningún pronunciam­iento puede ir contra la dignidad de las personas”, dijo.

La ombudsman capitalina apuntó que desde la comisión a su cargo señalarán las preocupaci­ones y los avances logrados en esta ciudad, además “esperamos que se abra un debate nacional sin tabús, sin estigmas, con claridad, con informació­n, sobre todo con el respeto a las personas antes que cualquier situación o ideología”.

Destacó que el tema, a nivel federal, preocupa sobre todo en un esquema en el cual, en vez de fomentar una situación de informació­n, respeto y garantía de ensanchami­ento de los derechos, se pudieran tener acciones regresivas. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico