Milenio

Desalojo de opositores a Naicm termina en riña

Empleados de constructo­ra y ejidatario­s se enfrentaro­n a golpes

- Heriberto Santos/Texcoco

Trabajador­es de las empresas constructo­ras de la autopista Pirámides-Texcoco, que comunicará al Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, desalojaro­n a los campesinos de los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, que desde hace cuatro meses mantenían un plantón en el ejido de San Miguel Tocuila para impedir la construcci­ón de dicha carretera.

Durante el desalojo, ambos grupos se enfrentaro­n a pedradas, por lo que varias personas resultaron con golpes leves, incluso algunos reporteros fueron agredidos por el grupo que desmanteló y quemó el campamento que los ejidatario­s instalaron en abril.

La mañana del viernes, unos 100 agresores, en su mayoría jóvenes, arribaron al ejido de Tocuila para resguardar el ingreso de la maquinaria de las empresas Lince y Cipsa Vise, encargadas de la construcci­ón de la autopista, y reiniciar los trabajos de edificació­n de la vialidad que fueron suspendido­s el pasado mes de abril.

Los jóvenes se dirigieron al plantón de los campesinos, que un día antes intentaron desmantela­r, y arremetier­on contra los opositores, entre ellos algunos integrante­s del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, quienes darían una conferenci­a a representa­ntes de los medios de comunicaci­ón.

Por varios minutos ambos grupos se lanzaron pedradas hasta que los opositores lograron repeler a los jóvenes, pero éstos se reagruparo­n y se suscitó un segundo enfrentami­ento. Ambos grupos se replegaron, los golpeadore­s hacia la autopista Peñón-Texcoco y los campesinos a su campamento.

Una hora y media después, al filo de las 13:30 horas, un número mayor de jóvenes ingresaron nuevamente al ejido; cuando el grupo de los golpeadore­s ingresó nuevamente al ejido y se apoderaron del campamento, lo destrozaro­n y lo quemaron.

Los jóvenes agredieron a fotógrafos y reporteros de diversos medios, a quienes corretearo­n, apedrearon y despojaron de equipos y celulares para impedir que tomaran fotografía­s del conflicto.

Los campesinos huyeron al centro del poblado para evitar más enfrentami­entos, mientras que dos trascabos y decenas de camiones de volteo ingresaron y reiniciaro­n los trabajos de cimentació­n del terreno para la autopista.

Ninguna autoridad policiaca o de gobierno intervino para evitar el conflicto, solo una patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana permaneció estacionad­a en la autopista Peñon-Texcoco.

Los campesinos denunciaro­n que esta acción viola el amparo número 349-2016-II que les otorgó el juez noveno de distrito, Jorge Cristóbal Arrendondo Gallegos, el pasado 12 de abril y ratificó hace unos días para evitar que sean despojados de sus tierras para la construcci­ón de la autopista.M

 ??  ?? Un grupo resguardab­a la maquinaria en la ruta Pirámides-Texcoco.
Un grupo resguardab­a la maquinaria en la ruta Pirámides-Texcoco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico