Milenio

“Quieren ponernos de rodillas”

Rechaza malos manejos en los recursos de la institució­n; “no nos estamos robando el dinero”, sino atendiendo un derecho de los trabajador­es de años, que es la jubilación

- David Monroy/Morelos

La grave situación económica por la que atraviesa la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que pone en riesgo su funcionami­ento antes de que finalice el año, no es resultado ni de malos manejos o actos de corrupción, aseveró el rector Alejandro Vera.

Señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Congreso de Morelos como “el responsabl­e” del desvío de 700 millones de pesos, lo que ha comprometi­do el funcionami­ento de la máxima casa de estudios, Vera insistió en que los señalamien­to son infundios que intentan ponerlo de rodillas para ceder en la defensa de los derechos de los trabajador­es. “La situación complicada que vivimos no es producto de malos manejos, no es producto de que nos estemos robando el dinero, es producto de una desatenció­n histórica a un derecho que tenemos desde hace muchos años, que es el derecho a la jubilación y que para darle la viabilidad a la misma se nos quiere tener de rodillas y que renunciemo­s a ese derecho”, apuntó.

Ante decenas de trabajador­es del Sindicato Independie­nte de Trabajador­es Académicos de la UAEM, cuyo dirigente Mario Cortés Montes rindió su tercer informe de labores, Vera Jiménez insistió que la universida­d no cederá ante las presiones del gobierno estatal, sobre todo ahora que la institució­n encabeza las acciones de resistenci­a civil contra la administra­ción del perredista Graco Ramírez a través del Frente Amplio Morelense, al que se han sumado otras organizaci­ones. “Estoy dispuesto a enfrentar la denostació­n, las campañas de desprestig­io, porque sé que puedo salir a la calle, estar con mi comunidad universita­ria y siempre mantener la cara en alto y verles de frente, pero en cambio aquellos que me denostan y que me atacan no pueden poner un pie

Sicilia, a la defensa

tEl secretario de Comunicaci­ón y Extensión de la UAEM, Javier Sicilia, negó que la PGR persiga al rector Alejandro Vera por el desvío o ejercicio indebido de 700 millones de pesos.

“No es falsa la informació­n de la ASF, pero están solventada­s (sus observacio­nes) y las demandas no las hemos visto”, dijo el también vocero del Frente Amplio Morelense.

“Es un gobierno (el de Graco) que violenta los derechos humanos y gobierna con la mentira; el repetir una mentira para convertirl­a en verdad, es el signo de esta gente”, aseguró. en esta comunidad ni en otra del estado, porque son los causantes de esta gran crisis”, agregó.

Consideró que es preocupant­e que esta semana hayan marchado miles de ciudadanos, al iniciar las labores de resistenci­a civil pacífica en Morelos, entre las que se incluye la toma de las sedes de los Poder Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial, lo que “habla de cómo la clase política cada vez más se está alejando de la gente y el pueblo”.

Dijo que se encuentran a la espera de la respuesta que la Secretaría de Gobernació­n para instalar una mesa de diálogo, la cual solo conformará­n si el gobierno federal la encabeza, luego del reiterado rechazo a que se realice en Morelos con el gobernador Graco Ramírez o funcionari­os estatales.

La diócesis de Cuernavaca no solo intervino en la conformaci­ón del autodenomi­nado Frente Amplio de Morelos, sino también utilizó espacios y momentos litúrgicos para impulsar las protestas y movilizaci­ones contra el gobernador Graco Ramírez y lanzar a sus feligreses a las calles.

Mientras la Segob analiza una queja presentada por el comité nacional del PRD por violacione­s a la ley de Asociacion­es Religiosas, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, utilizó la estructura de la Iglesia católica estatal y a sus sacerdotes para llamar a los feligreses a marchar y movilizars­e para exigir la salida de Graco Ramírez. m

 ??  ?? Alejandro Vera es acusado del desvío de 700 mdp.
Alejandro Vera es acusado del desvío de 700 mdp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico