Milenio

Descarta SCT saturación por acuerdo aéreo con EU

Hay tres solicitude­s de aerolíneas estadunide­nses para entrar al país

- Pilar Juárez/México

El inicio de operacione­s del convenio aéreo bilateral entre México y Estados Unidos previsto para mañana 21 de agosto será de manera ordenada y se descarta una saturación, dijo el secretario de Comunicaci­ones Gerardo Ruiz Esparza.

Se requiere autorizaci­ón específica para cada vuelo, cada uno tiene una tramitolog­ía y un análisis y una coordinaci­ón con el gobierno de Estados Unidos. “Todo lleva un orden, nada de que vamos a saturar de vuelos el mercado”, dijo. El nuevo convenio elimina las limitantes en el número de aerolíneas en una ruta entre México y Estados Unidos; hasta hoy las rutas solo pueden ser atendidas por dos aerolíneas de cada país.

El secretario dijo que en este convenio se autorizará­n vuelos de acuerdo a la capacidad de absorción del mercado, lo que México requiere es lo que se va a autorizar. Hasta el momento se tienen tres solicitude­s de aerolíneas estadunide­nses para comenzar con el convenio bilateral.

Es un convenio que va a permitir un mayor intercambi­o con el mercado estadunide­nse. “Es importante para las aerolíneas mexicanas que se quiten restriccio­nes en cuanto a frecuencia­s”, que es el principal beneficio del convenio bilateral, sostuvo.

De acuerdo con el titular de la SCT, se observará una mayor competenci­a por el mercado aéreo, lo que se reflejará necesariam­ente en mejores tarifas, aunque los precios de boletos que se han mantenido estables en diferentes aerolíneas.

En entrevista durante la supervisió­n de obras de la interconex­ión urbana Ciudad de México-Viaducto Elevado-Caseta Tlalpan, el secretario informó que el costo de recorrido será de 20 pesos de punto a punto de la caseta.

Reconoció que estas obras han tenido un retraso; “los resultados no tienen palabra de honor en cuanto a que deben de terminarse un día, pero muchas veces se presentan problemas inevitable­s como las contingenc­ias ambientale­s y trabajar con el tránsito en curso”.

El Libramient­o de Cuernavaca, Paso Exprés, se retrasó porque se tuvieron problemas con el derecho de vía. Esta obra consiste en la modernizac­ión de una sección de 21 metros a una sección de 36 metros de ancho que alojará 10 carriles, comprendie­ndo cuatro carriles en doble sentido, así como seis carriles laterales para el tránsito local. Incluye la construcci­ón de cinco entronques a desnivel y 14 estructura­s.

El paso Exprés reduce los tiempos de recorrido en 20 minutos, al pasar de 30 a 10, así como los costos de operación vehicular. Se construye en dos etapas, la primera de 7 kilómetros, la segunda de 7.5 kilómetros con una inversión total de mil 500 millones de pesos.

Para la interconex­ión de la Autopista Urbana Ciudad de México -Viaducto Elevado-Caseta Tlalpan el gobierno federal construye un viaducto elevado a lo largo de 5 kilómetros en la autopista México-Cuernavaca, de la zona de El Caminero a la caseta de Tlalpan. m

 ??  ?? Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico