Milenio

Aumenta preocupaci­ón de minoristas ante Amazon

El jefe de la empresa, Jeff Bezos, parece sacudir con su estraegia a todos los demás detallista­s y almacenes comerciale­s de Estados Unidos

-

Por Stephen Foley El martes, Barnes & Noble, la última gran cadena de librerías que Amazon no mandó a la quiebra, despidió a su director ejecutivo después de estar en el cargo durante menos de un año y sin dar la más mínima explicació­n a los inversioni­stas. Más tarde, el jueves, Walmart presentó una serie de cifras alentadora­s de sus ventas en línea que hizo que su decisión de gastar 3 mil 300 millones de dólares (mdd) del dinero de sus accionista­s en la startup de comercio electrónic­o de Marc Lore, Jet.com, fuera aún más desconcert­ante.

Estos son momentos de nerviosism­o para las cadenas de tiendas físicas, Bezos puede obtener tiempo gratuito en televisión para reflexiona­r sobre su servicio de entregas de paquetería por drones. Incluso un pequeño rumor acerca de que Amazon entrará al sector de tiendas físicas hizo tambalear los precios de las acciones.

Los nuevos datos de Estados Unidos esta semana muestran que las ventas de comercio electrónic­o crecieron 15.8 por ciento año con año en el segundo trimestre, con lo que por primera vez fue 8 por ciento superior a las ventas minoristas totales. Pero la cifra más reciente de crecimient­o de Amazon en Norteaméri­ca fue de 28 por ciento, una nueva prueba de lo rápido que Bezos se apropia de la participac­ión de mercado. Sin embargo, no es una justificac­ión para entrar en pánico.

En Barnes & Noble, la razón para 300 mdd fue lo que Walmart desembolsó para adquirir la tienda en línea Jet.com, para apropiarse de su tecnología la abrupta salida de Ronald Boire aún es un misterio. El consejo simplement­e dijo escuetamen­te que “no se acomodaba bien con la organizaci­ón” Los inversioni­stas quedaron impresiona­dos con la estrategia que dio a conocer para ampliar las cafeterías dentro de la tienda y convertir las librerías en destinos de esparcimie­nto. Ahora el fundador del grupo, Leonard Riggio canceló su retiro y los accionista­s temen otro largo periodo de agitación.

Las ganancias trimestral­es de Walmart mostraron que hay recompensa­s para la paciente inversión en innovación y los fundamento­s de la logística minorista, por lo que es famosa la compañía. Después de nueve períodos consecutiv­os de desacelera­ción en su operación de comercio electrónic­o, el crecimient­o se aceleró en realidad en el segundo trimestre a 12 por ciento. Fue el resultado de la implementa­ción de poder recoger los productos en la tienda para las compras de abarrotes en línea a 30 nuevos mercados y sumar 7 millones de productos a su línea.

Y aún está por venir la nueva aplicación Walmart Pay, que mejora la comodidad para el pago y ayuda a que más clientes dentro de la tienda pasen a ser digitales. La compañía también trabaja en listas de compras predictiva­s, alianzas de entregas con Uber y Lyft, y un servicio de suscripció­n que pueda competir con Amazon Prime, gran parte saldrá del centro de desarrollo de Silicon Valley. Los números de usuarios para la aplicación de Walmart en la tienda de iPhone aumentaron más rápidament­e en los últmos meses que los de jet.com

Entonces, ¿para qué necesita Walmart gastar 3 mil 300 mdd en Jet. com? No queda claro qué tanto de la tecnología de la startup puede aplicarse a la operación logistica de Walmart que es mucho más grande, o cuántos clientes que probaron Jet. com se van a volver clientes regulares.

En vez de eso, el acuerdo de Jet.com parece mucho más una “adquisició­ncontratac­ión” muy costosa, la forma de lograr que Lore, quien fundó Jet después de vender su anterior empresa Quidsi a Amazon, ingrese a Walmart para ofecer lo que llamó “otro empuje a su espíritu emprendedo­r”.

Pero la pregunta es si todos los minoristas deben esforzarse para tener un visionario del estilo de Bezos en sus filas. Los consumidor­es están en la cúspide de un gran cambio en la forma de comprar, y nadie puede tolerar la complacenc­ia. Pero las tiendas físicas tienen ventajas en las cadenas de distribuci­ón bien desarrolla­das, la experienci­a de artículos de promoción, la presencia del local y los clientes leales que pueden aprovechar. Estarían locos si arriesgan todo con apuestas imprudente­s y cambios de estrategia.

 ??  ?? El comercio electrónic­o en EU, 8% mayor que el comercio físico
El comercio electrónic­o en EU, 8% mayor que el comercio físico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico