Milenio

Recrearán a Frank Sinatra con big band

La orquesta del Sindicato Único de Trabajador­es de la Música y el cantante Dante Díaz interpreta­rán varias piezas musicales que hizo famosas La Voz

- Xavier Quirarte/México

En 1996 fue la última aparición pública de Frank Sinatra, quien fallecería al año siguiente de un infarto a los 82 años. Con el paso del tiempo, su figura no ha menguado: sus grabacione­s se siguen escuchando en todo el mundo y su personalid­ad invita a nuevas generacion­es de músicos a seguirlo venerando.

El anterior es el caso del grupo australian­o de música electrónic­a The Avalanches, que durante este año lanzó al mundo el disco sencillo “Frankie Sinatra”, cuya letra afirma: “Frankie Sinatra, Frankie Sinatra, hijo mío,/ sabes que tienes la voz perfecta para cantar calipso”. No nos imaginamos así a Sinatra, pero esta canción que invita a la fiesta tuvo tanto éxito que despertó la pasión por el grupo, que no había grabado en 16 años y ahora está, incluido el nombre de Sinatra, en boca de muchos.

Sinatra ha aparecido en la vida de muchos cantantes de diversas generacion­es, como Dante Díaz, quien, con la Big Band del Sindicato Único de Trabajador­es de la Música (SUTM) presentará Sinatra: el concierto, mañana a las 13:30 en el Teatro Libanés.

Desde niño Díaz ponía atención a lo que escuchaba toda su familia, por lo que creció con el sonido de las grandes bandas, como las de Tommy Dorsey, Glenn Miller, Benny Goodman y, por supuesto, la voz de Sinatra.

El año pasado, el tenor —quien tiene experienci­a en el rock, el metal y otros géneros—, le hizo una fiesta a su madre, quien cumplía 70 años. Al buscar una orquesta que tocara el tipo de música que le gusta a su madre, se puso en contacto con la Big Band del SUTM. “Durante los ensayos con el grupo su director, Elías Ochoa, me sugirió que cantara algunos temas de Sinatra porque tiene los arreglos originales. Desde luego que accedí y a partir de ahí empezó este proyecto con las canciones de Sinatra”.

A Ochoa le gustó tanto el estilo de Dante que han mantenido la colaboraci­ón, como será el concierto del domingo. En el repertorio habrá algunas sorpresas, afirma Díaz, aunque adelanta que no faltarán temas como “I Got You Under My Skin”, “My Way”, “Night and Day” y “Strangers in the Night”. También se tocarán algunos temas instrument­ales de Tommy Dorsey y Glenn Miller.

¿Cuál es el reto de interpreta­r a Sinatra? El gran reto es lograr la calidad interpreta­tiva que tenía el cantante, llevarle al público lo que él transmitía: desde luego su forma de cantar, pero también su actitud en el escenario, la forma en que se paraba y cómo se vestía. Es una música muy elegante y el objetivo es lograr esa elegancia y no caer en interpreta­ciones muy contemporá­neas, como las de algunos cantantes que gritan mucho o improvisan demasiado, lo que él no hacía. Diría que se trata de estar en el estilo.

¿Cuál es su gran aporte? Haber logrado hacer famosas, con sus interpreta­ciones y grabacione­s, piezas maravillos­as de compositor­es como Cole Porter, George e Ira Gershwin, Johnny Mercer, Jimmy van Heusen, Irving Berlin, Oscar Hammerstei­n II y muchos otros, que contaron con arreglos hechos especialme­nte para Sinatra. Entre estos grandes arreglista­s tenemos a Nelson Riddle, Quincy Jones, Don Costa, Billy May y Neil Hefti.

Temas que no habían tenido mucha suerte, con él se volvieron éxitos. Sí. Interpretó algunas canciones antiguas y con su personalid­ad les dio nueva vida. Sinatra se volvió el centro de atención de las big bands en las que cantaba, que recibieron mucha atención por parte de los compositor­es y arreglista­s. M

 ??  ?? Blue Eyes hizo célebres canciones que con otros no habían tenido éxito.
Blue Eyes hizo célebres canciones que con otros no habían tenido éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico