Milenio

Que digan que estoy dormido, teatro acerca de la impunidad

- Verónica Díaz/México

Dice el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (Legom) que su obra Que digan que estoy dormido, dirigida por Martín Acosta y presentada como una revista teatral que se desarrolla a través de nueve sketches, es una trampa. “Lo que hicimos fue tomar una serie de temas que me molestan, particular­mente lo que pasa en Veracruz, aunque ocurren prácticame­nte en todo el país. Vamos armando numeritos alrededor de eso y tomamos como hilo conductor la impunidad; entonces hacemos un recorrido desde la corrupción de los políticos, la decadencia de las clases empresaria­les, la pederastia, la deuda moral que tenemos con los migrantes centroamer­icanos… Hacemos un gran retrato de lo que es este país con la impunidad y acaba cerrando con la responsabi­lidad de los ciudadanos”, dice Legom en entrevista con MILENIO.

Añade que su pieza —que tiene una temporada hasta el 4 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00— “es una emboscada para el público, que llega a reírse y sale trabado porque al final la premisa es: ¿dónde está la sociedad civil que permitió que los dirigentes y políticos llevaran al país hasta donde lo han llevado?”.

La obra nació en 2015 bajo la producción de Xalapa Hace Teatro, organizaci­ón cultural dedicada a producir y a promover proyectos escénicos con “un sentido del humor muy hijo de la chingada, que dicen que tengo y aparece tal cual y de la manera más burda”, indica Ortiz Monasterio.

La revista teatral incluye números musicales, poesía de Ramón López Velarde y un elenco integrado por Benjamín Castro, Laura Castro, Leticia Valenzuela y Fernando de Ita. Las escenas abordan los asesinatos de Nadia Vera, Rubén Espinoza, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martin, así como el caso de los normalista­s de Ayotzinapa, entre otros.

Dice Ortiz Monasterio que su obra se titula Que digan que estoy dormido porque “pareciera que esa runfla de políticos así nos agarró: dormidos, en lo nuestro, correteand­o el bolillo, en nuestros pequeños chanchullo­s, siendo permisivos, tolerantes e ingenuos. La realidad es que de todo esto no podemos solo culpar a las clases dirigentes; no las eximimos de su responsabi­lidad, pero la sociedad civil es igualmente responsabl­e”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico