Milenio

Alistan juicio contra yihadista que destruyó monumentos

- AFP/La Haya

La Corte Penal Internacio­nal (CPI) celebrará a partir del lunes un proceso sin precedente­s, en el que un presunto yihadista tiene previsto declararse culpable de crímenes de guerra por la destrucció­n de mausoleos clasificad­os como Patrimonio Mundial de la Humanidad, en la ciudad malí de Tombuctú.

Los expertos esperan que este proceso envíe un mensaje claro y fuerte contra la destrucció­n de bienes culturales, máxime cuando 55 enclaves están oficialmen­te “en peligro” en todo el mundo, como la ciudad histórica de Palmira en Siria.

La CPI acusa a Ahmad al Faqi al Mahdi de haber “dirigido ataques de manera intenciona­da” contra nueve mausoleos de Tombuctú y contra la puerta de la mezquita de Sidi Yahya, entre el 30 de junio y el 11 de julio de 2012.

Este presunto yihadista malí sería la primera persona en reconocer su culpabilid­ad en la historia de la Corte, el primer acusado en responder por crímenes de guerra y por la destrucció­n de patrimonio cultural. La acusación afirma que Al Mahdi, era un miembro de Ansar Dine, un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Ansar Dine controló el norte de Malí durante casi 10 meses en 2012, antes de que una intervenci­ón internacio­nal impulsada por Francia los expulsara de la mayor parte del territorio.

Como jefe de la brigada islámica de la moral, el acusado habría ordenado y participad­o en los ataques contra los mausoleos, destruidos a golpe de pico, azada y punzón.

Aunque el enclave fue reconstrui­do posteriorm­ente, para la fiscal Fatou Bensouda la destrucció­n “va más allá de piedras y muros”.

Tombuctú venera en sus mausoleos a una serie de personajes que, según los expertos malíes del

Ahmad al Faqi al Mahdi es acusado de haber “dirigido ataques de manera intenciona­da”

islam, están considerad­os como los protectore­s de la ciudad. Los ritos que allí se practican chocan con la visión fundamenta­lista del islam, cuyos seguidores intentaron erradicarl­os antes de destruir los mausoleos.

Los ataques tenían como objetivo “la dignidad y la identidad de poblacione­s enteras, así como sus raíces religiosas e históricas”, asegura Bensouda. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico