Milenio

Lupita fue de plata

La marchista cumplió con las expectativ­as al subirse al podio en los Olímpicos de Río de Janeiro, en un deporte que no era su prioridad

- ENVIADO CARLOS CRUZ SÁBADO 20

Para Guadalupe González la marcha no fue un deporte primordial que quisiera practicar, ya que veía el box o el atletismo (de velocidad) como sus pruebas favoritas; sin embargo, la primera disciplina quedó descartada por no tener el peso ideal para realizarla y en la segunda una lesión le impidió continuar.

Después, a la mexicana le vieron cualidades en la caminata, una prueba del atletismo que a ella no le gustaba por la manera en la que se mueven los deportista­s para entrenar y competir.

Luego de un tiempo de dedicarse a ello, la mexiquense señaló a principios de este año, después de ganar el Challenger de Chihuahua, que “cuando practicaba box quería ir a unos Olímpicos y si la marcha me llevará a esa justa, seguiré adelante”, lo cual sucedió y no nada más para participar, sino para ganar una medalla de plata.

Llegaron los Olímpicos de Río de Janeiro donde Guadalupe González era la esperanza mexicana para lograr una medalla en los 20 kilómetros, en un momento en el que la delegación necesitaba de ella.

Al escuchar el disparo de salida, la atleta de 27 años, pasante de la Licenciatu­ra en Informátic­a por la UAEM, salió de inmediato, de principio a fin estuvo en el grupo puntero y nunca mostró debilidad o se intimidó ante sus rivales.

En el kilómetro 10 la lucha era con tres chinas, dos italianas y una brasileña.

Así transcurrí­a el tiempo y en el circuito de un kilómetro instalado en las playas de Pontal, se observaba el paso de las atletas; fue en los dos últimos kilómetros donde a González se le veía custodiada por las dos chinas (Hong Liu y Xiuzhi Lu) y existía una más que venía detrás de este equipo puntero (Shijie Qieyang).

En los últimos 50 metros la china Liu metió el acelerador a fondo, para despegarse de Lupita y a la mexicana se le notaba en el rostro el esfuerzo por alcanzarla; sin embargo, ya no lo consiguió, pero obtuvo como recompensa la medalla de plata.

Hong se quedó con el oro con un tiempo de 1:28:35 horas, mientras que González la plata con 1:28:37, y el bronce fue para la también asiática Lu con 1:28:42.

México logró de manera histórica una medalla en unos Juegos Olímpicos en la marcha femenil y en general regresa al podio con este deporte, después que Noé Hernández consiguier­a la última presea, de plata, en Sídney 2000.

En otros resultados de las mexicanas que tuvieron participac­ión en esta prueba de 20 kilómetros, Guadalupe Sánchez se ubicó en el sitio 23 con 1:33:44 horas, mientras que Alejandra Ortega en el 41 con 1:37:33. La gloria fue para Lupita.

 ??  ??
 ??  ?? La lucha con las chinas fue intensa
La lucha con las chinas fue intensa
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El llanto de Lupita
El llanto de Lupita

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico