Milenio

ENVIADO CARLOS CRUZ

-

Este sábado es especial para María Espinoza, es un día donde la taekwondoí­n buscará su tercera medalla olímpica, con lo que estaría haciendo historia al ser la primera atleta en colgarse tres preseas, tras llevarse oro en Pekin 2008 y bronce en Londres 2012.

“Estoy más motivada para esta nueva etapa. Mi objetivo es ir por una medalla, es lo que buscamos todos, sabemos el compromiso y el reto que hay por delante”, declaró Espinoza.

En esta ocasión, María pasó por diferentes experienci­as para clasificar a la justa olímpica, como el hecho de entrenar sola, cambiar de entrenador y varios resultados en competenci­a, obstáculos que supo superar para rescatar la plaza olímpica para México.

Después de subir al podio en Londres 2012, Espinoza solo consiguió dos medallas en los eventos internacio­nales (oro en el Abierto de Estados Unidos y bronce en Suiza), y su peor momento fue cuando perdió en la primera ronda del Campeonato Mundial en Puebla en el 2013. Ya en el 2014, recuperó la constancia y se hizo de siete medallas, las más importante­s fueron el oro en los Juegos Centroamer­icanos Veracruz 2014, donde la deportista le ganó a la entonces monarca mundial, la cubana Glenhis Hernández, y la plata en el Grand Prix final realizado en Querétaro.

Tras esos resultados, Espinoza retomó el rumbo y continuó en su intento para calificar a los Olímpicos después de haber perdido lugares en el ranking. A final de cuentas fue ella quien rescató el pase para México en el Grand Prix final en diciembre de 2015, luego de ganar la medalla de plata para colocarse dentro de los seis primeros lugares en el ranking olímpico.

“El hecho de estar de nuevo en unos Olímpicos se debe a la constancia y dedicación que he tenido, aunque sé que también ha habido momentos bajos y altos en mi carrera y todo ello también he sabido aceptarlo. Todo lo he tomado como parte de un aprendizaj­e. Siempre hay que trabajar para estar dentro

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico