Milenio

Es inmortal

Usain Bolt se llevó nueve oros en tres Juegos Olímpicos, después que Jamaica ganó sin problemas el relevo 4x100, con Japón y Canadá completand­o el podio

- ENVIADO CARLOS CONTRERAS

Cumplió el objetivo. El jamaiquino Usain Bolt cerró su participac­ión en Río de Janeiro 2016 con otro triplete y llegó a nueve oros olímpicos, un récord perfecto en ocho años de maravillar al mundo.

La victoria en el relevo 4x100 metros planos llegó junto a Asafa Powell, Yohan Blake y Nickel Ashmeade, con el hombre más rápido del mundo para cerrar.

“Estoy feliz y orgulloso con lo que he logrado, la presión existía, pero me gusta sentirla, es toda una hazaña, lo que he logrado es irreal; les dije a los chicos que íbamos a ganar, soy el más grande”, señaló la estrella caribeña.

Bolt tomó la posta en el último turno, de manos de Ashmeade con muy poca ventaja sobre Japón, que sorprendió en el segundo puesto, y respecto a Estados Unidos, pero solo plasmó su superiorid­ad y otra vez se dio el lujo de bajar el ritmo para cerrar con un registro total de 37.37 segundos en su última prueba en los Juegos de Rio 2016.

Llegó pensando en tres oros y lo cumplió, a pesar de una lesión que lo hizo calificar a esta justa con pocas semanas de anticipaci­ón.

“Está decidido: soy el más grande”, sentenció. “Es un alivio, ya se dio, estoy contento, muy orgulloso, se hizo realidad, y considero esto como un logro”.

Es simplement­e el más grande sobre la pista; en 2012 se autoprocla­mó leyenda y ya no hay una palabra para calificar lo conseguido.

¿Será la última noche olímpica del más grande velocista de todos los tiempos? Difícilmen­te, pero si vuelve el próximo ciclo lo más seguro es que sea para competir en los 400 metros y solo si su entrenador logra convencerl­o.

En Londres 2012, hace cuatro años, habían impuesto el récord mundial con una carrera dominante y los jamaiquino­s marcaron 38.84 segundos.

Aquella noche, en el estadio ubicado en el corazón del Parque Olímpico, Nesta Carter tuvo el primer relevo, dio la estafeta a Michael Frater que abrió el paso para los dos mejores corredores de la prueba en ese ciclo, Blake y Bolt, que repitieron en el recinto conocido como Engenhao, que se rindió por tercera ocasión ante él.

“Queríamos ganar para hacer inmortal a Usain, le dije que debe estar en los Juegos de Tokio 2020”, afirmó Yohan.

Con sus nueve medallas de oro iguala al fondista finlandés Paavo Nurmi y al velocista y saltador de longitud estadunide­nse Carl Lewis como los atletas más laureados en la historia de los Olímpicos.

Tras lograr tres oros consecutiv­os inéditos en los Juegos en 100 y 200 metros, Bolt igualó al estadunide­nse Frank Wykoff (1928, 1932 y 1936) como el único velocista en ganar tres veces el 4x100.

El jamaiquino, además, ganó

también el triplete de velocidad en los Mundiales de Berlín 2009, Moscú 2013 y Pekín 2015.

Estados Unidos, con el cuarteto formado por Mike Rodgers, Justin Gatlin, Tyson Gay y Trayvon Bromell, había ganado el bronce (37.62), pero fue descalific­ado y la tercera plaza pasó a Canadá (37.64).

Los estadunide­nses fueron descalific­ados por pasar el testigo fuera de la zona permitida, y según las imágenes fue la primera posta, entre Rodgers y Gatlin, la que fue cuestionad­a.

“Se nos dice que pasamos el testigo antes de tiempo, pero cuando vi las imágenes, no tuve esa impresión”, declaró Gatlin.

 ??  ??
 ??  ?? El cierre de la carrera de relevos 4x100
El cierre de la carrera de relevos 4x100
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico