Milenio

ENVIADO CARLOS CRUZ

Me ha gustado el perfil bajo que he mantenido, hablé con hechos”

- DIEGO DEL REAL AGENCIAS

Diego del Real fue tomado en cuenta para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sin haber dado la marca en el lanzamient­o de martillo que pedía la Federación Mexicana de Asociacion­es de Atletismo (FMAA) de 78 metros, lo que resultó una buena decisión.

El regiomonta­no llegó a la final de la competenci­a en los Olímpicos de Río de Janeiro y estuvo a puntos de dar la sorpresa, al ubicarse en el cuarto sitio, a 1.68 metros del podio.

Del Real pasó el primer corte en esta final, luego de obtener una distancia de 76.05 metros en su tercer lanzamient­o, después que en los primeros dos registró 73.35 y 73.58.

Ya en los últimos tres lanzamient­os, Diego falló el primero, en el segundo hizo 70.83 y en el último intento, en el que buscaba la marca para el bronce, ya solo pudo realizar 73.57.

Incluso cuando los 12 finalistas terminaron con su quinto intento, Del Real aún mantenía ese tercer lugar con 76.05 metros, pero el polaco Wojciech Nowicki realizó 77.73 en su última oportunida­d, y le arrebató el bronce.

“Me encontré dominando ese bronce a mitad de competenci­a, pero en los Olímpicos todos son buenos y en ese momento el que mejor sabe ejecutar obtiene el resultado; definitiva­mente no se hablaba de mí, ya que al principio no di la clasificac­ión requerida y al otorgarme la oportunida­d se preguntaba­n qué haría. Ya aquí pasé a la final, donde estuve a punto de lograr las medallas, me ha gustado el perfil bajo que he mantenido y he hablado con hechos”, indicó Del Real.

El oro correspond­ió para Dilshod Nazarov, de Tayikistán, con 78.68 metros, y la plata al bielorruso Ivan Tsikhan con 77.79.

LANZAMIENT­O MARTILLO ATLETA DISTANCIA

1. Dilshod Nazarov (Tay) 2. Ivan Tsikhan (Bie) 3. Wojciech Nowicki (Pol) 78.68 77.79 77.73

“Lo que siempre he buscado es obtener una constancia con 77.49 metros, ya que es la que da los resultados en cada competenci­a”, mencionó Diego. La rusa Yelena Isinbáyeva, doble campeona olímpica de salto con garrocha, anunció su retiro en Río de Janeiro, un amargo adiós en el que no faltaron las críticas al presidente de la Federación Internacio­nal de Atletismo (IAAF) Sebastian Coe. “Yelena termina su carrera hoy (ayer)”, dijo la atleta de 34 años, un día después de ser elegida como nuevo miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacio­nal (COI). “Pensaba que estaría triste, pero mi nombramien­to me ha inspirado, no le digo adiós al deporte en general, solo al salto”, dijo. “Pero estoy satisfecha conmigo misma y contenta de hacer realidad mis sueños”, añadió la vigente plusmarqui­sta mundial. La saltadora con garrocha rusa fue excluida de los Juegos de Río 2016 por las revelacion­es sobre el dopaje de Estado en su país y no pudo sumar un título olímpico a los de Pekín 2008 y Atenas 2004. Aunque nunca dio positivo por dopaje, fue excluida por la IAAF tras la publicació­n del informe McLaren que reveló un sistema de dopaje generaliza­do en el atletismo ruso. “¿Cómo pueden sancionar a una persona por vivir y entrenarse en su propio país?”. La estadunide­nse Allyson Felix, miembro del relevo 4x100 junto a Tianna Bartoletta, English Gardner y Tori Bowie, conquistó su quinta medalla de oro olímpica, gracias a la victoria de su equipo sobre Jamaica con un tiempo de 41.01 segundos. El cuarteto caribeño, formado por Christania Williams, Elaine Thompson, Veronica Campbell-Brown y Shelly-Ann Fraser-Pryce fue segundo con 41.36, y Gran Bretaña obtuvo bronce con 41.71. Estados Unidos se metió a la final mediante una carrera extra en solitario que los jueces le concediero­n, después de haber perdido el testigo en la primera ronda de calificaci­ón, obstruidas por las brasileñas.

Lanzador mexicano

La keniana Vivian Jepkemoi Cheruiyot ganó el oro en los 5 mil metros de Río 2016, para establecer un nuevo récord olímpico (14:26.17) y tomar la revancha ante la etíope Almaz Ayana, que la había derrotado en la prueba de 10 mil. El segundo puesto fue para su compatriot­a Hellen Onsando Obiri (14:29.77), con lo que las kenianas evitaron el doblete de Ayana, que se tuvo que conformar con el bronce (14:33.59). Cheruiyot sumó un nuevo metal a un nutrido palmarés, con plata en Londres 2012 y oro en los Mundiales de Berlín 2009 y Daegu 2011, además del título en 10 mil metros en Pekín 2015. Las dos kenianas superaron a Ayana a falta de 800 metros. La neuróloga griega Ekaterini Stefanidi se elevó 4.85 metros para ganar la medalla de oro del salto con garrocha, con el mismo registro que la estadunide­nse Sandi Morris; mientras que el bronce fue para Eliza McCartney, de Nueva Zelanda. La griega, residente en Cleveland, aseguró el título porque Morris derribó el listón en su primera vez en 4.70. La prueba transcurri­ó con un sentimient­o de ausencia, de la plusmarqui­sta mundial rusa Yelena Isinbáyeva.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Diego del Real
Diego del Real
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico