Milenio

Trump se queda sin jefe de campaña y en su primer spot ratifica condena contra migrantes

-

Hipérboles, insinuacio­nes, aproximaci­ones, también simplezas. El estilo de la oratoria de Donald Trump es único en EU y se ha perfeccion­ado en contacto con los tabloides neoyorquin­os y los estudios de televisión, afirma Martin Medhurst, experto en discursos de la Universida­d de Baylor.

Simpleza

El discurso de Trump tiene el tono de una conversaci­ón, sin estructura ni puntuación, con frases cortas y un vocabulari­o comprensib­le para los niños. Permanente­mente repite eslóganes: “es un movimiento”, “levantemos el muro”, “devolvamos su grandeza a Estados Unidos”... “Su lenguaje es muy colorido, es fácil escucharlo, sumergirse en ese instante, porque es una especie de show”, destaca Medhurst.

Hipérbole

“Algo de hipérbole no hace daño jamás”, escribió Trump en su libro El arte de la negociació­n, de 1987. Como una auténtica marca de fábrica, desde hace décadas la exageració­n es su constante, según su ex empleada Barbara Res. “Hace exageracio­nes tremendas y todo el tiempo”, dijo a The New York Times.

“Se dice que ...”

Con frecuencia Trump apoya sus afirmacion­es en fuentes vagas o en reportes publicados anónimamen­te en internet, lo que le permite hacer pasar el mensaje que quiere sin asumir la responsabi­lidad por ello.

“Créanme”

“Créanme, volverá a haber empleo, será realmente sencillo” (Trump, 12 de agosto). Las promesas de Trump están siempre condimenta­das con un “créanme”.

Insinuacio­nes

Muchas de sus declaracio­nes están incompleta­s o son ambiguas, como cuando dijo que si Clinton es elegida nada podrá impedirle nombrar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia, a menos, quizá, que los defensores de la portación de armas hagan algo ...

Omisión

“Iba a decir que Bush es un imbécil, pero no lo diré” (Donald Trump, 25 de enero). Trump se regodea, en decir, dice algo al mismo tiempo que no quiere hacerlo. Es parte de su estrategia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico