Milenio

México, al rescate de la CIDH: cancillerí­a

Confirma Ruiz Massieu aportacion­es extraordin­arias a la Corte y también a la Comisión

- Stephanie Ochoa/México

El titular de la CNDH elude responder a la invitación de acompañar los operativos de la PF

Asesinan en Culiacán a sobrino de El Mayo; en Guerrero, riña entre civiles deja siete muertos

Cae falsificad­or en la CdMx; confiscan casi 648 mil pesos en billetes apócrifos

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, anunció que el gobierno mexicano hará una contribuci­ón voluntaria extraordin­aria a la Comisión Interameri­cana de los Derechos Humanos (CIDH) ante “la difícil situación financiera que la afecta”.

Destacó que esta aportación, de la que no especificó el monto, se suma a la que se realizó hace unos meses a la Corte Interameri­cana de los Derechos Humanos (CoIDH), “atendiendo al llamado urgente hecho a todos los estados miembro”. “El sistema interameri­cano de derechos humanos vive un momento determinan­te de renovación a la luz del proceso de reflexión sobre el fortalecim­iento del sistema de hace unos años... “México es, y seguirá siendo, uno de los aliados más activos y comprometi­dos del sistema interameri­cano... me complace anunciar que también hemos confirmado una contribuci­ón voluntaria extraordin­aria a la Comisión Interameri­cana”, comentó la canciller durante el seminario “Derecho nacional e internacio­nal, desafíos compartido­s”, en el 55 periodo de sesiones de la Corte IDH.

Ruiz Massieu recordó que “México es el principal contribuye­nte de América Latina al presupuest­o regular y voluntario del sistema interameri­cano y el tercero a nivel continenta­l”, y reiteró la necesidad de fortalecer los órganos “en el seno de la Organizaci­ón de los Estados Americanos”.

En el encuentro celebrado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, llamó a elaborar un diseño diferente para que el financiami­ento sea sostenible “y no dependan de situacione­s coyuntural­es”.

La titular de la SRE destacó que la invitación que la Suprema Corte de Justicia hizo para desarrolla­r un periodo extraordin­ario de sesiones “muestra que el apoyo de nuestro país a la Corte Interameri­cana es muy amplio e incluye a los tres Poderes de la Unión”.

Puntualizó que “el gobierno de México nunca ha eludido su responsabi­lidad en esta materia (derechos humanos)” y, como muestra, “en los últimos años hemos impulsado una amplia red de mecanismos e instrument­os de protección a los derechos humanos en ámbitos como la transparen­cia y acceso a la informació­n, o acceso a asuntos específico­s, como niños y adolescent­es, periodista­s, defensores de derechos humanos, víctimas del delito, migrantes refugiados y mujeres”.

Resaltó que el interés del gobierno por avanzar en la garantía de los derechos humanos se refleja en las iniciativa­s para prevenir, investigar y sancionar de manera homogénea en todo el país la desaparici­ón de personas y la tortura.

En mayo pasado, tras la acusación de Emilio Álvarez Icaza de que el gobierno mexicano es el responsabl­e de la crisis financiera de la CIDH, la canciller respondió que “México es uno de los principale­s contribuye­ntes al sistema de derechos humanos regional. De hecho somos uno de los países que nunca han dejado de pagar sus contribuci­ones a la OEA y este organismo le da presupuest­o ordinario tanto a la Comisión como a la Corte”.

De acuerdo con cifras de la comisión, durante los dos años anteriores, el gobierno federal hizo aportacion­es, entre regulares y voluntaria­s, de más de 2 millones 622 mil dólares para ambos organismos.

Según el informe de 2015, la CIDH recibió de la OEA 5 millones 427 mil 900 dólares de presupuest­o, de los cuales apenas 972 mil 800 fueron para gasto operativo y el resto, 4 millones 455 mil 100, se gastó en personal.

El martes pasado, el presidente de la CoIDH, Roberto F. Caldas, confirmó que atraviesan una crisis financiera y tienen garantía de funcionami­ento hasta fin de año. Reconoció que se negocia con diversos países, entre ellos México, para que sus aportacion­es dejen de ser voluntaria­s y se vuelvan ordinarias. m

 ??  ?? La canciller no especificó el monto a entregar.
La canciller no especificó el monto a entregar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico