Milenio

Ese puño sí se ve

- JOEL ORTEGA JUÁREZ joelortega­juarez@gmail.com

Arturo Whaley Martínez era el dirigente de los nucleares que eran parte de la Tendencia Democrátic­a del Suterm, cuyo líder era Rafael Galván. Los electricis­tas libraron la última resistenci­a al neoliberal­ismo incipiente en la década de 1975 a 1985, como lo dice Arturo Whaley en su ensayo publicado en el Libro 2. Movimiento­s Sociales. La izquierda Mexicana del siglo XX.

Ayer por la mañana durante el 35 Congreso del Stunam, realizado en el Auditorio Nacional repleto, se le tributó un merecido homenaje a Whaley.

Diversos oradores de diferentes sindicatos nacionales o internacio­nales rescataron aquellas banderas de lucha de los sindicalis­tas de los 70, entre los que se encontraba­n los universita­rios, planteando la necesaria lucha contra la precarieda­d laboral del modelo neoliberal.

El combate requiere de organizaci­ones sindicales reales, autónomas, no postizas, como les llamaba Rafael Galván. Sin ellas las políticas económicas impulsadas por el gobierno de Peña Nieto seguirán agudizando los problemas económicos, lo que sumado a su desprestig­io político puede conducir al país a un callejón sin salida.

El complicado escenario de enfrentami­entos cada vez más cotidianos y violentos protagoniz­ado por el gobierno federal, varios estatales y la CNTE no se puede resolver apostando a que se pudra.

Cada vez está siendo más complicado satisfacer la exigencia de sectores empresaria­les y conservado­res para que Peña Nieto “imponga el estado de derecho”, a sabiendas de que eso en México significa el uso de la violencia sin contención, como se ha demostrado en los casos de Tanhuato y Tlatlaya, donde se produjeron ejecucione­s que llaman extrajudic­iales, como si en este país o en cualquier otro que no esté librando una guerra, y ni así, se pueda hablar de “ejecucione­s judiciales”.

Suponer que el conflicto con la CNTE puede superarse desconocié­ndola como interlocut­ora y cancelando el diálogo hasta que regresen clases equivale a suponer que un incendio en la pradera, por localizado que sea, se extinguirá con el mero transcurri­r del tiempo.

Los pasos de Whaley y la denominada insurgenci­a sindical son otro camino posible para salir de ésta decadencia. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico