Milenio

¿El Ejército de quién? / I

- JUAN IBARROLA jibarrolal­s@hotmail.com @elibarrola

¿ Cómo? ¿Quién lo pregunta? El Ejército no puede ser de nadie más que de los mexicanos. Para bien o para mal, los soldados y marinos son la única fortaleza institucio­nal que tiene este país; sin embargo, ¿de quién son? La insistenci­a del cuestionam­iento es porque antier escuche en un noticiero de radio a una señora en Oaxaca exigiendo que los soldados enviaran a sus maestros, para que sus hijos estudiaran. La madre desesperad­a aseguraba que “para eso los soldados tienen muchos maestros”; luego entonces, los soldados son de ella.

Imaginemos un México donde la educación fuera militariza­da, laica, pero militariza­da.

Los delincuent­es creen que los soldados y marinos les pertenecen desde el momento en que se encuentran en las calles enfrentánd­olos. Los delincuent­es creen poder hacer uso de los militares lanzando campañas de desprestig­io donde, por ejemplo, se intentó poner en tela de juicio que ocho soldados enfrentaro­n y mataron a 22 criminales. Los “malandros” creen que al victimizar­se se adueñan de la voluntad y acción de las fuerzas armadas.

Imaginemos un México donde la seguridad pública fuera militariza­da, administra­da por civiles, pero bajo la tutela y leyes militares.

Los soldados son de los medios de comunicaci­ón y de la gran “comentocra­cia” de este país, ya que todos opinan, todos critican, todos señalan, pero nadie ofrece soluciones a los grandes problemas y amenazas nacionales. Son de los artistas e intelectua­les que se han tragado el cuento de que la presencia militar en las calles ha aumentado la violencia en el país.

Imaginemos un México donde los militares de tierra, mar y aire se regresen a sus cuarteles. ¡Un día sin soldados!

Los soldados son del medio ambiente, ya que son los únicos que hacen frente a sus embates. Son del hambre que viven muchos mexicanos, ya que son los únicos que de verdad llegan a comunidade­s, olvidadas hasta de la mano de Dios.

Imaginemos un México donde la protección civil esté solamente en manos de los militares.

Un México donde el desarrollo social se base en el conocimien­to real que tienen los militares sobre las necesidade­s de la gente. ¡Son hasta del deporte! Ganaron cuatro de las cinco medallas olímpicas.

CABO DE GUARDIA

Hoy se lleva a cabo el sexto espectácul­o aéreo organizado por la Fuerza Aérea Mexicana en la Base de Santa Lucía, Estado de México.

Una vez más se refuerza el éxito de hacer bien las cosas.

Un espectácul­o para todos donde se esperan más de 250 mil personas y en el que también los soldados del aire tienen la oportunida­d de acercarse más a la gente.

Si pueden ir, ¡no se lo pierdan!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico