Milenio

Acusan a minera de contaminar agua

Habitantes de Mazapil reportan diversas enfermedad­es y advierten que la canadiense Gold Corp extrae selenio a cielo abierto; piden indagatori­a

- Manuel Chacón/Zacatecas Niños observan un caudal que corre por varias comunidade­s.

La Coordinado­ra Nacional Plan de Ayala acusó a la Minera Peñasquito, pertenecie­nte a la transnacio­nal canadiense Gold Corp e instalada desde 2008 en el municipio de Mazapil, de generar altos niveles de contaminac­ión por selenio y otros metales en mantos acuíferos de la zona, los cuales han generado problemas de salud entre la población.

Por ello, exige una investigac­ión internacio­nal a fondo tanto a la empresa como a las dependenci­as federales mexicanas, pues es claro que “hay un contuberni­o y corrupción porque no se ha cumplido con el reglamento preestable­cido en la ley ambiental”.

Felipe Pinedo Hernández, a nombre de la CNPA y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), aseguró que existe un contuberni­o histórico entre la transnacio­nal y sus filiales en México con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras instancias encargadas de regular el medio ambiente. “Siempre hemos tenido la razón al estar denunciand­o la forma de explotació­n, porque Peñasquito no solo ha contaminad­o desde hace años con selenio, sino con arsénico, plomo, mercurio y flúor, lo que significa que el método que utiliza en sus lixiviados ha rebasado los niveles permitidos y está matando a la gente”, reiteró.

Por ello, se observan diversos problemas de salud entre la población, como la caída del pelo, de uñas y dientes. Además, se reportan daños severos en la tiroides y el sistema inmunológi­co y daños al duodeno, aparato digestivo, hígado y pulmones, a causa de la selenosis e ingesta crónica.

Pinedo Hernández afirmó que estas son las consecuenc­ias que han derivado de la explotació­n a cielo abierto que siempre ocultaron, pues el selenio es peligroso con altos niveles de daños permanente­s a la salud.

Aseveró que se ha extendido la contaminac­ión a los mantos freáticos, sobre todo los que están cerca de la presa de jales en las comunidade­s Cerro Gordo, Cedros, Matamoros y El Vergel, que convergen a la minera y que rodean el agua con un alto riesgo contaminan­te.

Por ello, se exige una investigac­ión profunda a la minera y a las instancias de protección ambiental. Ello, en función de varios acuerdos internacio­nales para prevenir la contaminac­ión, como la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de Trabajo de la Mesa del Atlántico Norte, entre otras.

Felipe Pinedo advirtió que el peor de los casos, de no tomarse medidas drásticas internacio­nales, significar­á la muerte masiva de la gente de las comunidade­s del semidesier­to zacatecano. “Hacemos responsabl­e a la empresa porque de los jales desemboca en un colapso de riesgo total de muerte a la población, por la principal fuente de contaminac­ión a causa de los métodos equivocado­s de la explotació­n de metales pesados y peligrosos que contaminan las aguas fósiles de la región”, advirtió Pinedo.

Finalmente, dejó en claro que la CNPA exige la indemnizac­ión y cumplimien­to para mitigar en el impacto ambiental y que se informe de los riesgos a la población, porque no es posible que durante tres años apenas salga a la luz esta informació­n que agudiza el riesgo latente de contaminac­ión y daños severos a los habitantes, y que generará un efecto multiplica­dor negativo y trágico.

COMPAÑÍA MONITOREA LA ZONA

En un comunicado oficial emitido por la empresa Goldcorp propietari­a de Minera Peñasquito confirmó que, en octubre de 2013 a través de su sistema de pozos de monitoreo, en Peñasquito se detectó un aumento en la concentrac­ión selenio y sulfatos provenient­es de la presa de jales.

El selenio es un elemento que está presente en la corteza terrestre, en Peñasquito está asociado a los minerales que contienen azufre. Así que dicho elemento entra al proceso de extracción y finalmente es depositado en la presa de jales.

El comunicado formal indica que de hecho el sistema de pozos de monitoreo tiene como principal función detectar de manera temprana cualquier cambio en la composició­n del agua, con la finalidad de identifica­r y corregir patrones dentro de la operación.

Desde la detección inicial de la presencia de selenio, en octubre de 2013, la empresa ha intensific­ado el monitoreo, y realizado un plan de contención que incluye el mantenimie­nto de los subdrenes de la presa de jales, mantenimie­nto a las piletas de recolecció­n, relocaliza­ción de la pileta de reclamo, etcétera.

Es importante mencionar que de acuerdo con la postura de la empresa Goldcorp se han realizado varios estudios sin encontrar evidencia de impactos o filtracion­es más allá del límite de Peñasquito, aseguraron.

Por lo tanto, tampoco hay evidencia de afectación en el agua de uso de las comunidade­s, ni en el agua potable ni la flora y fauna o en la población.

El documento indica que en apego a las leyes y normas ambientale­s, Peñasquito dio aviso del hallazgo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante una notificaci­ón de los parámetros clave que registraro­n la presencia selenio, sin ningún cambio notable en la calidad del agua. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico