Milenio

HR Ratings, con cautela sobre deuda mexicana

La agencia de calificaci­ón dice que será prudente en cuanto a revisar la nota soberana del gobierno; “vamos a tomar un poco más de tiempo”

- César Barboza/México HR Ratings destacó la aportación de los remanentes del Banco de México para reducir el déficit.

La agencia de calificaci­ón crediticia HR Ratings señaló que será prudente en cuanto a la revisión de la nota soberana del gobierno mexicano, debido a que la actual administra­ción ha tomado medidas adecuadas para mantener la estabilida­d de las finanzas públicas y confía en el pronóstico de comenzar una tendencia descendent­e de la deuda en los próximos años. “Vamos a tomar un poco más de tiempo para analizar la calificaci­ón, especialme­nte porque estamos a pocos días de recibir los Criterios de Política Económica, un documento muy importante”, indicó en entrevista Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings.

La agencia estimó que la deuda total, que se mide en el saldo histórico de los requerimie­ntos financiero­s del sector público (Shrfsp), superaría 50 por ciento del PIB este año, y esta semana el propio gobierno federal confirmó ese pronóstico.

Asimismo, Hacienda informó que el débito público se ha incrementa­do en 4 puntos del PIB como consecuenc­ia de la depreciaci­ón del tipo de cambio. Solo por la variación cambiaria peso-dólar aumentó 0.9 puntos del producto interno bruto la deuda pública. Hacienda indicó que existen diversos factores ajenos a los requerimie­ntos financiero­s del sector público que han generado “desviacion­es”, entre ellas el mayor gasto en pensiones y la variación en el crecimient­o económico.

A pesar de la estimación de aumento, factor que provocó un cambio de perspectiv­a en la calificado­ra Standard & Poor’s de estable a negativa, HR Ratings señaló que Hacienda ha realizado su trabajo en cuanto a reducción del gasto, y ha contado con el programa de coberturas petroleras, lo cual brindó un grado de protección ante el desplome de los ingresos por la venta de crudo. “Hasta el momento, en el primer trimestre del año, el progreso ha sido muy importante para que la deuda ya no aumente respecto al PIB, además de reducir el déficit ayudado por los remanentes del Banco de México”, indicó Boni.

En tanto, Alfonso Sales, analista de HR Ratings, señaló en entrevista que con la publicació­n del documento de Criterios de Política Económica se revelará la estrategia de Hacienda para manejar las finanzas públicas, deuda y déficit, en comparació­n con documentos anteriores, lo que servirá de referencia para realizar algún movimiento en la calificaci­ón.

HR Ratings —calificado­ra mexicana— mantiene una nota de inversión para la deuda soberana de México en perspectiv­a estable, al igual que Fitch Ratings. En caso de disminuir la calificaci­ón, el país puede acercarse a una nota de grado especulati­vo, lo que representa­ría un mayor costo y dificultad para obtener financiami­ento en moneda local y extranjera.

Moody’s y Standard & Poor’s han mantenido su calificaci­ón en grado de inversión, pero cambiaron su perspectiv­a de estable a negativa, debido al pasivo de Pemex, debilidad institucio­nal y una creciente deuda pública, por lo que puede tomar una decisión respecto a la nota en un periodo de entre 12 y 24 meses.

La Secretaría de Hacienda ha señalado que existen distintas fortalezas para mantener la calificaci­ón en un nivel estable ante los choques en el exterior. Este año se caracteriz­ó por la aportación a los ingresos del remanente de operación del Banco de México, que se ubicó en 1.2 por ciento del PIB.

Asimismo, de acuerdo con Hacienda, la caída en los precios del petróleo fue compensada por el aumento de los ingresos tributario­s, y se espera que las coberturas petroleras ayuden a compensar ese efecto.

Además, de acuerdo con la expectativ­a de diversos analistas del sistema financiero, el gobierno alcanzará su objetivo de disminuir el déficit representa­do en los requerimie­ntos financiero­s del sector público en 3 por ciento del PIB. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico