Milenio

Depreciaci­ón del peso pega a importacio­nes

Las exportacio­nes cayeron 9 por ciento por la débil demanda en Estados Unidos, que afecta la venta de crudo y las manufactur­as

- Silvia Rodríguez/México

La balanza comercial reflejó en julio pasado el fuerte impacto de la depreciaci­ón del tipo de cambio en las importacio­nes, entre las que destacan las de bienes de capital que están relacionad­as con la inversión; mientras, las exportacio­nes manifestar­on el persistent­e efecto de la debilidad de la demanda externa, que afecta especialme­nte a las manufactur­as.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), en julio el valor de las importacio­nes de mercancías sumó 31 mil 597 millones de dólares, monto que implicó una baja anual de 9.9 por ciento, lo que representó la mayor caída desde septiembre de 2009, reflejo de retrocesos de 10.3 por ciento en las importacio­nes no petroleras y de 6.4 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importacio­nes por tipo de bien, se observaron disminucio­nes anuales de 9.2 por ciento en las de bienes de consumo, de 10.1 en las de bienes de uso intermedio y de 9.5 por ciento en las de bienes de capital.

En tanto, el valor de las exportacio­nes de mercancías fue de 29 mil 770 millones de dólares, lo que representó una reducción anual de 9 por ciento, la más alta en 15 meses, derivada de caídas de 8.1 por ciento en las exportacio­nes no petroleras y de 22.3 en las petroleras.

Al interior de las exportacio­nes no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos disminuyer­on 8.9 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizada­s al resto del mundo lo hicieron en 4.1 por ciento.

Dentro de las ventas al exterior no petroleras, las manufactur­eras, que representa­n 90 por ciento del total, cayeron 9 por ciento. El Inegi detalló que las disminucio­nes más importante­s se registraro­n en las industrias de productos químicos, alimentos, bebidas, tabaco, automotriz, equipos y aparatos eléctricos y electrónic­os, maquinaria y equipo especial para industrias diversas.

En el caso de las exportacio­nes de productos automotric­es, las canalizada­s a EU descendier­on 11.3 por ciento y las dirigidas a otros mercados 6.1 por ciento.

Con eso, el déficit de la balanza comercial fue de mil 827 millones de dólares en julio, inferior al de 2 mil 376 millones registrado en el séptimo mes de 2015, mientras que el déficit acumulado de enero a julio ascendió a 8 mil 943 millones, la cifra más alta para un mismo periodo desde 1997.

En su última reunión de política monetaria, el Banco de México destacó la atonía de las exportacio­nes manufactur­eras, en particular el débil comportami­ento de las dirigidas a EU, con una trayectori­a decrecient­e de las automotric­es, mientras que las no automotric­es continúan siendo afectadas por la evolución adversa de las exportacio­nes manufactur­eras estadunide­nses. m

El Banco de México ha destacado el pobre comportami­ento de la demanda de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico