Milenio

Gasto del consumidor impulsa a Reino Unido

- Emily Cadman

El gasto del consumidor impulsó a Reino Unido hacia otro sólido trimestre de crecimient­o en el periodo previo al referendo por el brexit.

El gasto familiar —que representa alrededor de 60 por ciento de la economía de Reino Unido— subió 0.9 por ciento en el segundo trimestre del año, el salto trimestral más alto desde 2014.

Ian Stewart, jefe economista de Deloitte, dijo que los datos señalan que el Reino Unido entró al periodo posterior al referendo “con un buen impulso”.

La inversión empresaria­l —que de manera generaliza­da se esperaba que tuviera una caída— subió 0.5 por ciento en el trimestre, gracias principalm­ente al incremento en los equipos de transporte.

Joe Grice, jefe economista de la Oficina Nacional de Estadístic­as del Reino Unido, dijo que los datos oficiales no “muestran ninguna señal hasta el momento de que la incertidum­bre afectara significat­ivamente la inversión o al PIB”.

El ritmo general del crecimient­o económico en el segundo trimestre se confirmó como de 0.6 por ciento de trimestre a trimestre, en comparació­n con el ritmo que se registró de 0.4 por ciento en los tres primeros meses.

John Hawksworth, jefe economista de PwC, dijo que parece “como si las incertidum­bres económicas a escala mundial en torno a que finalice el año tuvieron un mayor efecto amortiguad­or en la inversión del Reino Unido que la incertidum­bre durante la campaña del referendo”.

Los datos oficiales sobre cómo respondier­on las empresas al voto por salir no estarán disponible­s hasta el otoño, pero los primeros datos de las incremento en el gasto familiar, que representa al rededor de 60 por ciento de la economía, otro sólido trimestre previo al referendo por el encuestas sugieren que las empresas detienen sus intencione­s de inversión en medio de la incertidum­bre sobre el futuro de la relación comercial de Gran Bretaña con Europa.

Si bien los datos de inversión que fueron mejores a los que se esperaba en el periodo previo a la votación elevarán las esperanzas de que las firmas estén más dispuestas a invertir en la práctica que lo que dicen en las encuestas, el panorama general aún es más débil al compararse con hace un año.

En comparació­n con el mismo trimestre del año pasado, la inversión empresaria­l tuvo una caída de 0.8 por ciento, lo que coincide con una caída similar en el primer trimestre.

También hubo noticias decepciona­ntes en términos de comercio, que de nuevo pesaron en el crecimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico