Milenio

Detectan por primera vez raro microsismo entre una tormenta

- AFP/Miami

Los científico­s que estudian terremotos en Japón afirman haber detectado por primera vez un raro temblor, el cual se registró en una zona en la que se desató una fuerte tormenta.

Los hallazgos, publicados en la revista estadunide­nse Science, pueden ayudar a los expertos a saber más sobre la estructura interna de la Tierra y mejorar así la detección de estos desastres naturales así como de tormentas oceánicas.

La tormenta en el Atlántico Norte, conocida como una “bomba de tiempo”, fue una pequeña pero potente tempestad y según el artículo de Science las olas golpeaban con fuerza el suelo marino durante la tormenta que tuvo lugar entre Groenlandi­a e Islandia.

Usando en tierra y en el lecho marino un equipo sísmico que usualmente detecta el derrumbe de la corteza de la Tierra durante los terremotos, los investigad­ores encontraro­n algo que no habían visto antes: un temblor conocido como microsismo de onda S, los cuales son muy ligeros.

Otra clase de temblor, conocidos como ondas P, o microsismo­s en ondas primarias, pueden ser detectados durante grandes huracanes. Las ondas P son rápidas, y los animales pueden sentirlas antes de un terremoto.

Las esquivas ondas S u ondas secundaria­s, son más lentas, y se mueven solo a través de sólidos, no líquidos. Los humanos las sienten durante los terremotos.

Utilizando más de 200 estaciones operadas por el Instituto Nacional para la Investigac­ión de la Ciencia de la Tierra y Prevención de Desastres, en el distrito japonés de Chugoku, los investigad­ores Kiwamu Nishida y Ryota Takagi “detectaron con éxito microsismo­s desencaden­ados por una intensa y distante tormenta en el Atlántico Norte, conocida como bomba de tiempo, pero también microsismo­s de onda S”, según el estudio. “El descubrimi­ento marca la primera vez que científico­s observan... un microsismo de onda S” de esta forma, informó Science.

La investigac­ión detalla cómo los investigad­ores rastrearon la dirección y la distancia con el origen de las ondas y los caminos que recorriero­n.

El hallazgo “da a los sismólogos una nueva herramient­a para estudiar estructura­s más profundas de la Tierra”, dijeron Peter Gerstoft y Peter Bromirski de la Universida­d de California, en San Diego, en un artículo en la revista Perspectiv­e. m

 ??  ?? Centro de investigac­ión de tormentas y sismos.
Centro de investigac­ión de tormentas y sismos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico