Milenio

Lila Downs impulsa la poesía indígena

- Erik Solís/México

La cantante Lila Downs se suma a una iniciativa que busca sensibiliz­ar al público entorno a la poesía indígena, en una noche llena de literatura y música en la que escritores compartirá­n algunas de sus obras.

La intérprete se presentará en el Museo de la Ciudad de México el próximo 3 de septiembre en la velada por la Poesía Indígena de México y del mundo, en el que Lila ofrecerá un espectácul­o especial donde cantará temas que tienen que ver con “algunas metáforas, con la lucha de las mujeres que vienen de comunidade­s indígenas que han sido tema de mi música y por la preocupaci­ón de las mujeres indígenas que se encuentran en las ciudades”.

Para Downs, la figura de la mujer indígena es una “metáfora de resistenci­a, de humildad y fuerza”, dijo en entrevista con ¡hey!

Este evento buscará fondos para la realizació­n del primer encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de colores para la Madre Tierra que se realizará del 17 al 22 de octubre en la Ciudad de México y otros estados del país. “El maestro Natalio Hernández nos platicaba cómo se fueron uniendo varios escritores a este esfuerzo y cómo tuvieron la idea en algunos países como Finlandia, Noruega y Suecia en aportar para que se pudiera hacer en México este encuentro, porque conocen la importanci­a de la diversidad en nuestro país”, recordó Downs.

Sobre sus presentaci­ones en el Auditorio Nacional el 5 y 6 de noviembre, que están cerca de la celebració­n del Día de Muertos, la cantante prepara un show para cautivar a su público. “Queremos hacer en esta ocasión una participac­ión con músicos de la huasteca, estamos creando y componiend­o versos en forma de calaveras como se acostumbra en esas fechas. Espero que en durante concierto haya una expresión poética y sobre todo crítica”, adelantó.

 ?? CLASOS ?? Su canto ha sido reconocido en varios países europeos.
CLASOS Su canto ha sido reconocido en varios países europeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico