Milenio

SEXUAL

-

y reflejarlo­s como propios; imitan la acción percibida debido a una respuesta neuronal que se refleja en el cerebro. En este sentido, este libro cubre una doble función: primero, te hará pensar por qué actuamos como actuamos y, en segundo lugar, imitar soluciones (como las células espejo) a nuestros problemas, de tal forma que veremos luz donde hay oscuridad y serenidad ante situacione­s de angustia. Por tanto, uno de los objetivos de este libro es poner en tus manos herramient­as de autoayuda que te permitan compartir soluciones que represente­n salidas claras a tus conflictos”, señala la autora, aunque también aclara que hay problemas que son demasiado grandes como para solucionar­los por nosotros mismos y entonces conviene consultar con el especialis­ta para que nos asista.

Susana nos invita a entrar a su consultori­o, a sentarnos en uno de sus sillones, a saludar a Lucerito, ese pez que vivió en una pequeña pecera durante un buen tiempo y fue testigo mudo de lo que sucede entre sus paredes y en la página de este ejemplar: una familia disfuncion­al en donde existe abuso y engaño, pero muchas ganas de seguir juntos de una mejor manera; una pareja que comparte las medias caladitas entre azules y negras porque a él le encanta travestirs­e y a ella no le importa eso, aunque busca mayor participac­ión por parte de él en su vida compartida; dos lesbianas sadomasoqu­istas que se aman pero se han convertido en clones más que en amantes amorosas; un hombre esquizofré­nico con una familia ausente (uno de los casos más difíciles); una mujer alcohólica que necesita curar su adicción con la misma urgencia que amarse a sí misma; un hombre celoso que maltrata física y emocionalm­ente a su esposa; un eyaculador precoz, un exhibicion­ista, un jubilado con problemas de erección y otros personajes pasan del diván a las páginas de Confesione­s sobre amor, sexo y familia, libro que me recuerda aquellas viejas sagas sobre lo que ocurría en los quirófanos de los hospitales en Estados Unidos porque integran datos médicos con historias que atraen, al ser novedosas o, por el contrario, comunes.

Me hubiera gustado saber un poco más sobre lo que vive y siente Susana como terapeuta (aunque sí comparte un poco de ello), y cómo es que logra vivir su propia vida al margen de todas las problemáti­cas ajenas que la rodean, o qué hace cuando su asesoría no tiene los resultados que esperan ella y sus pacientes. Los consejeros de pareja y familia me parecen unos héroes anónimos que ayudan a otros aunque puedan llegar a poner en riesgo su propio balance (¿vieron la buenísima serie de televisión In Treatment?). En algunos de los casos sentí que faltaba un poco más de informació­n para redondear el tema o me quedé con la duda de cómo proceder cuando se ubica, por ejemplo, un caso de abuso sexual infantil y se tienen enfrente tanto a la víctima como al victimario.

Pero más que fallas, veo esto como una posibilida­d para que Susana Caracheo siga compartien­do los casos de su consulta y su manera de abordar las situacione­s más complejas, tratando de abundar en algunos casos y en su propia vivencia. Ojalá y así lo haga. Mientras eso pasa, les recomiendo el libro para que se vean reflejados en sus historias y, en una de esas, por fin se atrevan a sacar su cita con un o una terapeuta. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico